OPINION

La revolución administrativa y económica de Felipe V... hace 300 años

felipe v
felipe v

El primer Borbón que reinó en España fue Felipe V. Su reinado duró 46 años, de 1700 a 1746, con una breve interrupción de meses. ¿Qué trajo al país que deba saber su lejano sucesor, el futuro Felipe VI?

Para empezar, el desembarco de los franceses en España. Felipe V en realidad era Phillippe de Bourbon, duque de Anjou. Por las extrañas carambolas sucesorias (que siempre son difíciles de memorizar) le cayó la corona de España.

Con Felipe V, la administración, el ejército y la economía imitaron el modelo de su abuelo, Luis XIV de Francia. Estos fueron sus hechos principales:

-Administración de Estado. Se crearon las secretarías de Estado, que son las antecesoras de los actuales ministerios. Se centralizó el poder en Castilla, se abolieron los fueros de Aragón (que incluía Valencia, Mallorca y Cataluña), pero se mantuvieron los de Navarra y País Vasco por haber sido fieles a la corona en la Guerra de Sucesión. Se creó el funcionario profesional. Nacieron los intendentes, altos funcionarios nombrados por el rey, que aún subsisten con ese nombre en América hispana, y que se dedicaban sobre todo a poner orden económico.

-Cultura. Fundó las Reales Academias: la Española, de la Historia, de Medicina. También fundó la Biblioteca Nacional. Dejó la enseñanza primaria a la Iglesia, pero el Estado asumió la enseñanza superior con la creación de los Colegios Mayores.

-Obras. Hizo construir el actual Palacio Real, cuyo diseño original era mucho mayor. Es el palacio más grande de Europa Occidental. También el Palacio de la Granja. Se construyeron nuevos puertos y astilleros, para rehacer el poder naval español.

-Economía. Creó un nuevo sistema impositivo para sanear las cuentas del estado. Se implantó el proteccionismo: prohibición e importar determinados productos para que no compitieran con las manufacturas nacionales. Se lanzaron las manufacturas reales, una de las cuales sigue existiendo: la Real Fábrica de Tapices.

-Ejército. Se obligó a los soldados a vestir uniformes. Se cambió la denominación de los tercios por brigadas, regimientos, batallones, compañías y escuadrones, es decir, por la organización de l'Armée Française en tiempos de Luis XIV. Se impulsó la construcción de navíos de guerra y las fábricas de armas.

-Política exterior. El mayor logro de la política exterior fue evitar que el imperio español (bastante debilitado) fuera troceado por otras dinastías europeas que deseaban los territorios españoles, y que dieron lugar a numerosas guerras. En 1713, por el Tratado de Utrecht, se perdió Gibraltar.

-Cataluña. La Corona de Aragón, que integraba el principado de Cataluña, se había inclinado por otro pretendiente al trono: el archiduque Carlos de Austria, también apoyado por Inglaterra, Austria y los Países Bajos. Estos países declararon la guerra a España y Francia temiendo que se unieran y crearan una gran superpotencia. El rey Felipe V envió sus tropas y derrotó a los resistentes catalanes en Barcelona. Luego aprobó los decretos de Nueva Planta, que suponían la eliminación de los fueros de Aragón (Cataluña incluida), y la creación del nuevo estado moderno. Este año se celebra el 300 aniversario de aquella guerra que perdieron los catalanes por apoyar a un pretendiente austríaco, y que hoy se ha convertido en el símbolo de la Diada, el independentismo catalán. La fecha: 11 de septiembre.

(Debido a que Felipe V atravesaba por prolongados periodos de depresión, gran parte de estos hechos se debieron a las decisiones de su esposa, Isabel de Farnesio, y a los consejeros y diplomáticos del rey).

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios