Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué la monarquía, las hipotecas y la reforma laboral no preocupan a nadie?

5 junio 2014 - 13:50 - Autor:

Vamos a ordenar la encuesta del CIS de abajo a arriba. Ya sabemos que el problema que más preocupa a los españoles es el paro. Pero ¿y los que menos preocupan? Aquí vienen las sorpresas.

La infraestructuras: 0,0

Los problemas de la agricultura, ganadería y pesca: 0,0

Las guerras en general: 0,0

El racismo: 0,0

La negociaciones con ETA: 0,0

La reforma laboral: 0,0

Los estatutos de autonomía: 0,1

Las preocupaciones y situaciones personales: 0,1

Los problemas medioambientales: 0,1

Las drogas: 0,1

La Monarquía: 0,2

Las hipotecas: 0,2

El terrorismo, ETA: 0,4

El funcionamiento de los servicios públicos: 0,4

El fraude fiscal: 0,7

La violencia contra la mujer: 0,9

Los desahucios: 1,1

La vivienda: 1,3

Los nacionalismos: 1,4

La subida del IVA: 1,5

Los bancos: 2,0

La administración de Justicia: 2,0

Las pensiones: 2,1

La corrupción y el fraude: 2,1

La crisis de valores: 2,3

Los problemas relacionados con la juventud: 2,4

La inseguridad ciudadana: 2,8

Los problemas relacionados con la calidad del empleo: 3,0

El gobierno y partidos o políticos concretos: 3,2

La inmigración: 4,3

Los recortes: 4,8

Los problemas de indole social: 7,9

La educación: 8,7

La sanidad: 10,4

¿Cómo hay que interpretar estos datos?

Si la vivienda, los desahucios, la reforma laboral, la monarquía, la subida del IVA, los bancos, las hipotecas, los estatutos de las autonomías y los nacionalismos apenas son considerados como problemas, ¿a qué nos hemos dedicado los periodistas en los últimos años? ¿Quién está hinchando las preocupaciones? ¿Quién se rasga las vestiduras ante un problema que no existe? ¿Están ciertos partidos  exagerando los problemas?

La explicación está en la forma en que se hace esa encuesta. Son 2.700 entrevistas a domicilio. Al llegar a esta parte de la encuesta, el encuestador no se presenta una lista de problemas sino que se pregunta “cuál es el principal problema que existe en España”.

De esos 2.700 siempre hay uno o dos que ponen como su primer problema algo que a los demás ni se les pasa por la cabeza en ese momento como las infraestructuras o el medioambiente. Ojo, hablamos del mayor problema para los españoles en ese momento, no una lista de todos ellos.

Es decir, el encuestado,  apelando a su memoria y a sus vivencias, responde lo que se le viene a la cabeza. En mayo no se le vino a la cabeza la monarquía y los desahucios como “primer problema” porque no estaba en el ambiente.

En la encuesta que se está realizando en estos días, y que se publicará en julio, seguro que sube la monarquía como preocupación general. Porque, como decía Lartaun de Azumendi en La Noche de la Cope, los barómetros del CIS son en el fondo ‘trending topics’, es decir las tendencias del momento.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas