OPINION

¿Se acuerda alguien de la catástrofe anunciada hace dos años?

grito_270x250
grito_270x250

Hace dos años estuvimos a punto de perecer. España se estaba ahogando en deudas, nadie nos prestaba y la única salida era el rescate financiero. El fin del mundo.

¿Es que nadie se acuerda?

Entre febrero y julio de 2012 la prima de riesgo de España se duplicó: pasó de 300 puntos a más de 600. Traducido: España tenía que ofrecer unos tipos de interés muy altos (7,6%) para que alguien metiese dinero en este país, y comprase letras del Tesoro. Y ni con esas porque la prima subía y subía hasta los 631 puntos.

Me acuerdo perfectamente de lo que se decía: quiebra del Estado, falta de credibilidad, fracaso del gobierno, catástrofe, salida del euro... Faltó poco para pedir elecciones anticipadas, caída de la monarquía y supresión de la Champions. Y había gente que se alegraba.

El nobel Krugman vaticinó la huida masiva de capitales de España y coincidió con el 'famoso economista' Nouriel Roubini en predecir la salida del euro de Grecia. George Soros, el especulador y millonario, predijo el fin del euro.

Muchos medios hablaban sin tapujos del 'secreto a voces' que recorría Europa: ¡rescaten a España! Y la prensa, que vivimos de las catástrofes, calentábamos el ambiente hablando de una crisis histórica y del rescate.

Hasta el ministro De Guindos estaba asustado. Los bonos españoles desaparecieron de las pantallas de reuters, la prensa financiera europea anunciaba a cada rato un 'inminente rescate' de España, y a ese juego se prestaba el 'prestigioso' diario británico llamado Financial Times (pongo 'prestigioso' porque nuestro complejo de inferioridad lo hace lucir así).

Y muchos medios españoles seguían esa corriente, dando por ciertaslas noticias sin contrastar sobre el inminente rescate a la destrozada España.

Hasta el Titanic tenía más posibilidades de salir a flote que la economía española.

Dos años después, estas son las últimas cifras: España está pagando por su deuda unos intereses de 2,7%, uno de los más bajos de la historia. La prima de riesgo está en 110 puntos. Incluso menos que Italia.

Las agencias de riesgo suben cada mes la calificación de España, lo cual supondrá más entrada de dinero. O sea, todo aquello de la catástrofe el rescate, el riesgo y el fin del mundo, ha quedado olvidado. Da un poco de risa, ¿no?

Moraleja: de vez en cuando, saca del baúl lo que decían los periódicos hace años para que a muchos se les caiga la cara de vergüenza.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios