Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Esto decía la prensa mundial de la derrota española… hace cuatro años

14 junio 2014 - 21:47 - Autor:

Lean esto:

“La derrota de España ha generado un gran revuelo dentro y fuera de nuestras fronteras, ya que pocos podían pronosticar que la selección de Del Bosque cayera en su debut. Los diarios de todo el mundo muestran su sorpresa y coinciden en señalar que esta derrota es el primer bombazo del Mundial”.

Está escrito hace cuatro años, cuando perdimos 1-0 frente a Suiza. Los periodistas españoles machacamos a la selección española por perder el primer partido del Mundial de Sudáfrica.

Los diarios extranjeros no se lo creían tampoco. Clamoroso fallo, alucinante derrota, la primera gran sorpresa del Mundial…

Treinta días después, España se coronaba campeona del mundo por primera vez en su historia.

Pero la historia no tiene por qué repetirse. Ya lo sé. Que si el equipo está viejo, que si vino ya cansado, que si no se recuperaron, que si sufrieron una derrota psicológica en el primer tiempo…

Si España remonta este mundial y gana será una victoria aún más clamorosa que la de 2010 porque supondrá remontar todos esos obstáculos: equipo de gente mayor, equipo cansado, equipo en el que se habían depositado toda la confianza, los campeones del mundo… Del Bosque lo sabe y dijo que sus jugadores saben afrontar “un reto mayor que el pasado Mundial”.

Esa actitud vale lo mismo para la vida personal, la vida profesional, la laboral, el deporte y la política. Un equipo debe tener fuerza psicológica para afrontar el éxito (pues se te sube a la cabeza, o tienes una enorme responsabilidad), pero sobre todo, fuerza psicológica para afrontar el fracaso. Incluso más.

Esa es la verdadera fuerza de cualquier persona o de cualquier equipo.

 

 

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas