OPINION

¿Cuál es el país que mejor cae en todo el mundo?

image
image

Era el país más odiado del mundo. Violento y engreído, desató la mayor guerra de la historia. Sus habitantes han salido  en muchas películas como 'los malos más malos del planeta'.

¿Se imaginan qué país es ese?

Alemania.

Hace 75 años tenía la peor imagen del universo. Había terminado el horror de la Segunda Guerra Mundial y los alemanes eran vistos como verdaderos diablos. Los culpables.

Hoy es el país más valorado del mundo.

Una encuesta realizada por la BBC entre 25.000 personas en 24 países en todo el mundo revela que Alemania es el país más apreciado por la mayoría. Eso dice el 60 por ciento de los encuestados.

La encuesta se realiza desde 2005 y los dos países más valorados después de Alemania son Canadá y el Reino Unido.

Es el segundo año consecutivo que Alemania gana el premio mayor.

Lo más curioso de todo es que las naciones que valoran mejor a Alemania son Canadá y Reino Unido, sus antiguos enemigos en la guerra mundial.

La misma BBC estaba sorprendida pues a pesar de que se culpa a los alemanes de liderar con mano dura la Eurozona y de haber impuesto serias restricciones a Grecia y a España, entre otros, sigue teniendo un enorme prestigio.

El ministro alemán de Exteriores dice que eso se debe a los excelentes productos de las empresas alemanas. Cierto, pero también a que Alemania no se ha implicado seriamente en guerras planetarias desde entonces, y a que su política exterior tiene un perfil más bajo, salvo en lo económico.

Todo esto demuestra que la imagen de un país puede cambiar a largo plazo. España era 'el milagro de Europa' a finales de los años noventa. Luego pasó a ser el desastre. Pero ahora vuelve a recuperar el prestigio (Aunque no en el fútbol).

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios