Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Estos récords catalanes deberían hacer pensar un poco… a los catalanes

23 junio 2014 - 6:47 - Autor:

Desde hace tiempo vengo fijándome en la cantidad de personas y hechos catalanes que destacan en muchos aspectos de la vida. He recopilado algunos. Al final de este post doy mi opinión sobre para qué debería servir esta recopilación.

-De las cien mejores universidades jóvenes del mundo, hay siete españolas: cuatro son catalanas, la Pompeu Fabra, la Autónoma de  Barcelona, la Rovira i Virgili y la Politécnica de Cataluña.

-En la selección de fútbol actual, el club más representado es catalán: el FC Barcelona, con cuatro jugadores.

-El entrenador de fútbol que ha ganado más copas en los últimos años es catalán: Pep Guardiola.

-De los pilotos españoles más destacados en el Mundial de Motociclismo, hay mayoría de catalanes: Marc Márquez, Dani Pedrosa, Aleix y Pol Espargaró, Tito Rabat, Maverick Viñales, Jordi Torres…

-Entre los siete jugadores de baloncesto españoles con más éxito en la NBA en las últimas temporadas, hay cuatro catalanes:  los hermanos Marc y Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio.

El equipo ganador en la Copa del Rey de Balonmano es catalán: el Barcelona; y el finalista fue Granollers. En la copa juvenil también ganó el Barcelona.

-La película española que más ha recaudado a escala internacional en los últimos años ha estado dirigida por un catalán: Juan Antonio Bayona.

-Una de las películas con más éxito de taquilla en EEUU este año ha sido ‘Non Stop’, dirigida por otro catalán: Jaume Collet-Serra.

-La mayor editorial en lengua española del mundo está en Barcelona: Planeta.

-Uno de los autores de best-sellers con más éxito es catalán: Carlos Ruiz Zafón, con La sombra del Viento.

-El boom de la literatura latinoamericana fue promovido desde Barcelona, donde entre 1968 y 1975 se reunieron García Márquez, Mario Vasgas Llosa y otros. Todo fue gracias a la iniciativa del editor catalán Carlos Barral y de la agente Carmen Balcells.

-Cataluña es la comunidad más rica de España.

-La mayor fábrica de coches de Eapaña está en Cataluña: Seat.

-De la cinco mayores empresas de alimentación hay dos catalanas: Danone y Nestlé (multinacional).

-El segundo mayor productos de plasma del mundo es Catalán: Grifols.

-De las exportaciones españolas, el 30% equivale a productos o servicios catalanes.

La pregunta es, ¿todo eso se logró bajo un clima de expolio económico y cultural?

 

 

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas