OPINION

¿Qué pasa si comparamos las 20 grandes empresas españolas con las de EEUU?

aviocar
aviocar

Tomemos la lista de las 20 grandes empresas españolas por valor en Bolsa. Y ahora, vamos a compararlas con las 20 más grandes de EEUU. ¿Qué pasa?

-No hay empresas de alta tecnología, lo cual refleja el perfil de nuestro país. En cambio, en la lista de las grandes empresas de EEUU aparecen Apple, Google, General Electric, Microsoft, IBM y Oracle.

-En España, hay una enorme presencia de bancos. Cinco para ser exactos: Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell... En cambio en EEUU, solo aparecen dos bancos:el Bank of America y el Citibank.

-En España los tres primeros bancos ocupan los puestos 2, 4 y 10. En cambio, en EEUU están en la cola:  en los puestos 19 y 20.

-Cinco grandes empresas españolas entre las 20 mayores, fueron creadas por el Estado: Iberia, Repsol (Campsa) y Telefónica fueron creadas en tiempos del general Primo de Rivera. Ensidesa (ahora en Arcelor), y Endesa, en tiempos de Franco.  En EEUU, las 20 empresas mayores fueron creadas por la iniciativa privada.

-De las 20 españolas, solo hay una empresa privada creada durante el gobierno de Primo de Rivera. Fue CASA (Construcciones Aeronáuticas), fundada por José Oritz Echagüe en 1923. Hoy integrada en Airbus (en la foto, Aviocar de CASA).

-Solo una empresa española fue creada hace menos de 50 años. Se trata de Inditex. El resto son antiguas. En cambio, en EEUU se han creado tres en los años setenta, Apple, Microsoft y Oracle, y una hace menos de 20 años, Google.

-En España aparecen cinco empresas de energía: Iberdrola, Repsol, Endesa, Gas Natural y REE. En EEUU, solo dos: Exxon y Chevron.

-Tenemos tres empresas de construcción en la lista de las más grandes: Abertis, ACS y Ferrovial. En la lista de EEUU, ninguna.

-Solo sale una empresa española de gran consumo: Inditex. En Estados Unidos, salen cinco: Wal Mart, Johnson & Johnson, Procter & Gamble, Coca Cola y Philip Morris. (No incluyo a Apple porque no es gran consumo).

En resumen, EEUU es un país volcado en la tecnología, innovador y con empresas de gran consumo, donde la iniciativa privada lo ha hecho todo. Ese es su perfil de empresa.

España, a pesar de los cambios positivos en las últimas décadas, sigue siendo un país de empresas antiguas, con presencia de sectores tan poco innovadores como construcción y energía, con un poder enorme de la banca, y que debe buena parte de su tejido industrial a la iniciativa del Estado.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios