OPINION

Nueve cosas que debes saber para temer a Rusia

putin
putin

¿Sigue siendo una superpotencia? ¿Es una amenaza? ¿Cuáles son sus intereses? Esta es una lista de las principales cosas que hay que saber sobre Rusia.

-Es el país más grande del planeta. Su territorio abarca desde Europa hasta Asia, y suma 17,1 millones de kilómetros cuadrados. Hasta los montes Urales abarca más del 30% del viejo continente.

-Tiene unos 145 millones de habitantes, pero afronta un serio problema demográfico, con caída de la tasa de fertilidad hasta 1,66 niños por pareja, una de las más bajas del mundo. A este paso, a finales de siglo, tendrá 50 millones de habitantes, lo cual, según Yuri Krupnov, director del instituto Demográfico Ruso "es incompatible con la posesión de una séptima parte de la tierra".

-Posee el segundo mayor ejército del mundo. Pero lo más destacado es que dispone del mayor armamento nuclear del planeta: más de 4.430 armas desplegadas, y 5.500 para desmantelar, según el Boletín de Científicos Atómicos.

-Es el segundo productor de petróleo del mundo con 10,7 millones de barriles al día según BP Stastistical Review. Y es el octavo país del mundo con mayores reservas probadas de petróleo. Eso le da una inmensa supremacía de presión económica porque la mayor parte del planeta carece de esta materia prima estratégica. Y le otorga mayor independencia energética.

-Es el segundo país del mundo con mayores reservas de gas, con el 16% de las reservas, según BP Statistical Review. Es el mayor exportador de gas a la UE y con ello tiene una llave estratégica para la negociación política.

-Excepto en 2009, la Federación Rusa ha disfrutado de unos crecimientos económicos envidiables superiores al 5% en los últimos 15 años. Debido a la baja demografía, la renta per capita ha crecido incluso más, hasta 11.000 dólares. Es una cifra baja, pero ha dado lugar a una nueva clase social de ultraricos rusos que pasan sus vacaciones en España e invierten en el resto de Europa. Sus infraestructuras están anticuadas.

-Tras la caída de la URSS, el país se vio sumido en el desmembramiento geográfico, el empobrecimiento económico y la crisis política. Sufrió varios intentos de golpe de estado. La llegada de Putin al poder, un antiguo agente del KGB, ha supuesto recobrar el orden interior, y a ojos de los rusos, el respeto exterior.

-El gobierno ruso trata de mejorar su imagen internacional gastando dinero en una inmensa campaña de relaciones públicas y de control de medios de comunicación: desde organizar los juegos olímpicos de invierno en Sochi, Eurovisión, el próximo mundial de Fútbol, financiando la Champions League (con Gazprom),  expandiendo medios prorusos en varios idiomas como Rusia Today, o pagando cuadernillos sobre Rusia en periódicos occidentales.

-Ideológicamente, el nuevo gobierno ruso con Putin a la cabeza, que ha obtenido mayoría en las elecciones desde el 2004, practica un nacionalismo conservador de 'mano dura', que intenta recuperar la presencia (y para algunos, el prestigio) de Rusia en el mundo, incluso por la fuerza como se ha visto anexionándose parte de Crimea y apoyando con armas a la minoría secesionista rusa de Ucrania. Apoya a Siria, Irán y Venezuela, enemigos de EEUU. Putin es más popular en su país que cualquier líder occidental en el suyo.

Seguir a @ojomagico

 -¿Qué es Palestina y por qué está en guerra con Israel?

-¿Qué pasa si comparamos las 20 grandes empresas españolas con las  de EEUU?

-Venezuela: ¿por qué está en quiebra un país tan rico?

.

Mostrar comentarios