OPINION

Diez detalles del paro EPA que te sirven para discutir con propiedad

empleo
empleo

El paro EPA está en boca de todos porque en el último trimestre analizado ha obtenido unos resultados sorprendentes. El desempleo ha caído en más de 310.000 personas. Bien, pero, ¿cómo se mide? ¿Es fiable? ¿Está manipulado?

1. El paro EPA es la Encuesta de Población Activa. Es trimestral y no es lo mismo que el 'paro registrado', (el antiguo Inem), que es mensual, y que consiste en las personas que están inscritas en las oficinas de empleo porque buscan trabajo por esta vía.

2. La EPA se hace mediante encuestas en los hogares. Primero, va un encuestador del Instituto Nacional de Estadística que escoge familias que representen a la población media española. Se hacen 60.000 encuestas cada trimestre.

3. Tras la primera encuesta personal, las restantes se realizan automáticamente por teléfono, mediante un programa informático. Los encuestados escogidos deben responder a las preguntas sobre su situación laboral. Cada cierto tiempo se cambia a esta base de población.

4. La base que sirve de cálculo es la 'población activa', esto es, las personas de la unidad familiar que tienen más de 16 años, que tienen trabajo, o que no lo tienen pero lo están buscando activamente.

5. Los estudiantes, los jubilados o prejubilados, las personas que se ocupan del hogar sin remuneración y los incapacitados laborales no está clasificadas como 'población activa'.

6. Se considera que una persona tiene un trabajo si ha estado empleada "por lo menos una hora" en la semana anterior a la encuesta y han obtenido ganancias. Ser ama/amo de casa sin remuneración o prestar un servicio social sin remuneración no se considera empleo.

7. Aunque la EPA se considera muy fiable, eso no quiere decir que sea exacta. Los encuestados pueden mentir, como por ejemplo, ocultando que trabajan en la economía sumergida. O bien, todo lo contrario, manifestando que están buscando activamente empleo (condición indispensables para considerarlos 'población activa'), aunque no lo estén buscando de verdad.

8. El mayor número de desempleados de la EPA sucedió en el primer trimestre de 2013, cuando se alcanzaron 6,2 millones de personas. En términos relativos, eso suponía más del 26% de la población activa. El menor fue en el segundo trimestre de 2007, cuando el paro bajó al 7,95% de la población activa, menos de 1.7 millones de personas en paro.

9. La población activa ha sufrido enormes cambios. El cenit fue en 2012, con 23,4 millones de personas en edad de trabajar. Hoy ha caído a 22,9 millones. Causas: emigración, jubilación, desmotivación, principalmente.

10. La metodología  de cálculo que se aplica es la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. Es la misma para todos los países desarrollados.

Datos:

Este documento explica cómo se realiza el cálculo.

Este documento explica la evolución de la población en España.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios