OPINION

Noticias comentadas para Pablo Iglesias y el programa de Podemos

hugo carvajal
hugo carvajal

Cuando Podemos obtuvo un millón y medio de votos en las elecciones europeas, los medios publicaron el programa político. Jubilación a los 60, negarse a pagar la deuda externa, etc.

También salieron a la luz algunos vídeos de Pablo Iglesias donde se manifestaba como un admirador del modelo venezolano, y de otros países del mundo que trataron de encontrar su propia vía.

Eso está muy bien. Pero a veces, la realidad te pone en tu sitio.

Estas son noticias que he visto últimamente, o que he encontrado en la hemeroteca, y que me gustaría enviar a Podemos y a Pablo Iglesias.

-Sobre la posibilidad de negarse a pagar la deuda. Miren lo que le ha pasado a Argentina. A menos que llegue a un acuerdo de última hora, este miércoles puede declarar suspensión de pagos. Eso significa no tener dinero para pagar las deudas. Cuando uno llega a ese nivel, los prestamistas internacionales abandonan el país. Si el país es rico, no hay probema. Pero si necesita a los prestamistas (hasta EEUU los necesita), ¿de dónde va a sacar la pasta? La noticia aquí

-Sobre el ejemplar modelo chavista de Venezuela. Se ha creado una nueva clase de burgueses corruptos (la boliburguesía) que hacen negocios usando el poder. La DEA de EEUU ha detenido a Miami a Benni Palmeri-Bacchi, un ex juez chavista que tenía la intención de divertiste en Disneylandia. Le acusan de estar detrás de narcotraficantes y de ayudar a las FARC. También se ha detenido en Aruba a un alto cargo político, el general Hugo Carvajal (en la foto), por tráfico de drogas. Chavismo es sinónimo de corrupción y abuso de poder. Las noticias aquí y aquí.

-Quiebra de Venezuela. Y eso sin entrar en detalles de la caótica situación económica. El país no tiene dinero ni para pagar a las aerolíneas. La del estado, Comviasa, ha dejado el pasado fin de semana en Madrid varados a 400 pasajeros. Aquí tienen información sobre la economía.

-Sobre adelantar la edad de jubilación a los 60 años. Se puede lograr si el país tiene muchos jóvenes y pocos viejos. Pero aún así, los sistemas de pensiones pueden quebrar si no se ajustan bien los cálculos. Miren lo que afirma Alejandro Macarrón, un experto demográfico: si no hay niños, no habrá pensiones, que es lo que pasa en España.  Pinchar aquí.

-Sobre que el estado se convierta en el gran proveedor. En Francia, la asamblea con mayoría socialista aprobó el abril un plan de recortes para evitar que el estado quebrase. Los gastos son tan desmesurados y descontrolados, que al final se ha optado por lo de siempre. Recortes. "No podemos vivir más tiempo por encima de nuestras posibilidades", dijo el primer ministro, Manuel Valls. Miren la noticia aquí.

En resumen, se puede tener un programa cualquiera porque el papel lo aguanta todo. Pero no se debe mentir al pueblo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios