OPINION

¿Puede España convertirse en la próxima Alemania?

audi
audi

La economía alemana se contrajo en el segundo trimestre un 0,2%. La francesa, se ha estancado en el 0%. La italiana ha dado un retroceso del 0,2%, y como ya van dos trimestres así, ha entrado de nuevo en recesión.

En cambio, la economía española creció un 0,6% en ese trimestre. Y no estamos hablando de un país pequeño, sino de la cuarta potencia de Europa, con un PIB de casi 1,4 billones de dólares.

Hace unos meses, analistas de JP Morgan habían dicho que España podría convertirse en la nueva Alemania. Muchos se echaron a reír. Lo decían Joachim Fels y Sung Woen Kang en un documento y en estos términos: "España, donde los costes laborales unitarios están bajando debido a la recesión y las reformas, y donde hay un fuerte aumento de las exportaciones, está en camino de convertirse la próxima Alemania de la eurozona".

Es más, Fels añadió que España, en tres o cuatro años podría rivalizar con Alemania como país exportador. Lo basaba en que en Alemania estaban subiendo los costes laborales, y que en España se mantendrían bajos debido al fuerte paro.

En realidad, la reducción de los costes laborales ha ayudado mucho a las exportaciones, pero no ha sido solo eso.

"Si fuera por el coste laboral, entonces Bangladesh -con su dólar diario de coste por unidad laboral- superaría a Alemania", dijo a la CNBC hace tiempo Moorad Choudhry, profesor de la Universidad de Brunel, en Gran Bretaña. España ha aumentado su competitividad y la productividad en general. Las ventas están creciendo en muchos sectores que no son exportadores.

Pero, en mi opinión, estamos muy lejos de Alemania, sobre todo en exportar productos de alta tecnología.

Que la economía española iba por buen camino, creciendo más de lo previsto, ya se barruntaba hace meses. Recuerden que hay un indicador que es como la gran bola de cristal. Se llama el Índice Sintético Adelantado, y recoge detalles por aquí y por allá de nuestro rendimiento económico que 'agitados, no mezclados', sirven al ministerio de Economía para vaticinar cómo va a ir el país en los próximos seis meses.

Pues bien, ese indicador, estaba avisando en las últimas semanas de 2013 que la economía iba a crecer en los próximos meses a un ritmo un superior al 1,5%. Resultaba difícil de creer pues entonces la economía apenas crecía un 0,1%.

Ahora, el gobierno ha dicho que va a revisar al alza sus previsiones y que creceremos este año un 1,5%, y un 2% el que viene.

¿Qué se apuestan a que a finales del año lo tiene que revisar aún más?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios