OPINION

La última lección de Randy Pausch: no te quejes y trabaja duro

randy-pausch
randy-pausch

Uno de los vídeos sobre superación personal que ha tenido más visitas en la corta historia YouTube es  una charla de Randy Pausch titulada "La última lección". Tiene más de 16 millones de visitas.

Se trata de una charla en la Universidad Carnegie Mellon en septiembre de 2007.

Es un video dramático porque el conferenciante avisa al principio que le quedan pocas semanas de vida. Le habían diagnosticado cáncer de páncreas el año anterior.

Lo peor es que unas semanas antes de la charla, le dijeron que la terapia no había funcionado y que le quedaban pocos meses de vida porque ya tenía metástasis en varios órganos vitales.

http://youtu.be/_lkzyKqiIi0

Hay varias cosas formidables en este video: la primera es esa maestría de muchos profesores norteamericanos en dar charlas entretenidas. Parece como si tu mejor amigo te contase una película de marcianos que acaba de ver: le pone emoción y gestos a cada palabra. Y no te cansas a pesar de que el video dura más de una hora.

La segunda cosa sorprendente para quien no lo haya visto todavía es la cantidad de recursos que utiliza en su Power Point: por ejemplo, para demostrar que, aún con cáncer, goza de buena salud, se pone a hacer 'planchas' sobre la tarima del auditorio. También se pone sombrero de mago; un chaleco de vaquero con flechas clavadas en la espalda y hasta hace traer en medio de la charla una enorme tarta de cumpleaños en honor a su mujer, que está entre la audiencia.

Y lo tercero, es la simpleza y el impacto de su mensaje: cuando persigues tus sueños, los muros de ladrillos que se levantan ante ti son la prueba de tu entrega, de tu dedicación. Una de sus frases célebres es: "Experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres".

Pero hay más.

"No temas arriesgarte: El oro de mejor calidad suele estar en el fondo de cedazos llenos de porquería".

"Aprovecha los consejos de la gente que te rodea".

"Sé agradecido con la gente".

"No te quejes".

"Sé bueno en algo: eso es lo que te hace valioso".

"Encuentra el lado positivo en todos, no importa cuánto tardes en encontrarlo".

"Fórmate y prepárate: la suerte es el sitio donde la formación se encuentra con la oportunidad".

Y sobre todo, el que más me gustó es muy sencillo: "Trabaja duro".

Mucha gente, según Pausch le preguntaba dónde estaba su secreto del éxito, pues se convirtió en un profesional reconocido y una de las 100 personas más influyentes. Y él respondía: "Llámame un viernes por la noche a mi oficina y te lo explicaré".

Tras morir, se publicó un libro con sus enseñanzas y fue elegido el ejemplo del año

(No había visto el video de Randy Pausch hasta que me lo recomendó David Solana -@dsolana-. Deberíamos convertir los encuentros con cualquier persona en intercambios de información provechosa: perdemos tanto el tiempo...).

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios