OPINION

Podemos da una lección a los viejos partidos sobre la comunicación total

iñigo errejon
iñigo errejon

Hace unos días, Podemos pidió a miles de simpatizantes que mantuvieran un diálogo con su eurodiputado Pablo Echenique, el coordinador del equipo técnico Luis Alegre y el director de campaña Íñigo Errejón (en la foto), y que les propusieran ideas para regenerar la política. Recibieron más 16.000 propuestas, que fueron votadas por 11.000 participantes.

¿Y en qué sitio reunió el partido de Pablo Iglesias a 11.000 personas? ¿En un hotel? Imposible. ¿En un campo de Fútbol?

En tabletas y teléfonos móviles.

Los reunió gracias a una aplicación. Se llama Appgree. Se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y permite crear debates y dar voz  "a grupos de cualquier tamaño para que puedan expresar sus ideas y opiniones, todo en segundos", según dice el lema de esta app.

Hoy Podemos tiene unos 38.000 seguidores en esa aplicación, muy lejos de otras empresas o instituciones que están empezando a usarlo. Por ejemplo, el diario Marca, la web de un medio más visitada de España, solo tiene 1.122 seguidores en Appgree.

Las cosas le han ido tan bien a Podemos en esa aplicación, que han abierto otro canal llamado Podemos en los Medios, y ya tiene 4.483 seguidores. Quieren usar este canal para seguir y debatir las intervenciones de los miembros de Podemos en los medios, sobre todo en televisión, en La Sexta Noche.

Para animar a sus simpatizantes, Podemos les hace saber mediante Twitter y Facebook que existe esa aplicación y que se apunten. Por cierto, en Twitter, Podemos tienen más de 330.000 seguidores, y en Facebook, más de 723.000. Y suben como cohetes. Ningún partido político tiene en estos momentos tantos seguidores en las redes sociales.

El debate en Appgree gustó tanto que muchos internautas lo convirtieron en noticia en Storify, una plataforma que es como un diario digital hecho de noticias que pillan los usuarios en las redes o en los medios.

Antes de seguir, detengámonos un momento. ¿Quién diablos se mete en esas aplicaciones como Appgree? Jóvenes internautas, con un conocimiento avanzado de las nuevas tecnologías y que quieren tener voz y voto en la política. Más voz que voto. Quieren que se les escuche. Y a muchos de estos internautas les gusta lo que está diciendo Podemos, y sobre todo, cómo se comunica con ellos. Les da la impresión de ser una democracia participativa.

No son la mayoría. Tampoco componen el grueso de la masa de votantes españoles, que sociológicamente responden a personas de entre 30 y 45 años, casadas y con hijos, y que quizá no están a la última en nuevas tecnologías. Tampoco sabemos si los que usan las plataformas de Podemos representan a la mayoría de los jóvenes hasta 30 años.

Pero participan de forma intensa en las propuestas del partido más avanzado de este país en el manejo de internet y las redes sociales. Como Podemos sabe que el Gran Hermano es la televisión, aparecen sus oradores bien adiestrados, sobre todo Pablo Iglesias, en programas de debate cuya repercusión al final recala en los medios y en las mismas redes sociales.

Se cierra así el círculo de la comunicación total, el mismo que usan como logotipo de su partido y que estampan en camisetas que ya venden a los jóvenes como el nuevo uniforme de los 'comprometidos'.

Hace unas semanas, Podemos se convirtió en el primer partido en emplear el agregador Reddit para celebrar otro debate. Pablo Iglesias pidió que le preguntaran lo que quisieran. El resultado dejó boquiabiertos a los responsables de Reddit.

En su primer mes de vida, obtuvo 245.508 visitas únicas y más de 1.177.556 páginas vistas."Es el primer partido político del mundo que utiliza de manera oficial esta plataforma para escuchar a los ciudadanos", dijo Erik Martin a la web Hoja de Router.

Al mismo tiempo, ha salido al mundo de los móviles inteligentes un videojuego donde se dispara a las cabezas de periodistas y políticos que se han convertido en enemigos de Podemos. Se llama Casta Wars y ha sido creado por Chaotic Kingdom. El videojuego consiste en apretar un botón para que salgan rayos láser de la cabeza de Pablo Iglesias y acabar con los enemigos. La meta final es el asalto al "Congreso de los Imputados".

Chaotic Kingdoms es una empresa española que desarrolla aplicaciones para móviles y entre sus clientes se encuentra Repsol.

Videojuegos, debates por móvil, Twitter Facebook, Reddit... Si estas son las plataformas que usa mucha gente joven, ¿adónde están mirando los viejos partidos?

Los partidos tradicionales usan a los jóvenes para que aparezcan sonriendo y con camisetas de colores detrás de los veteranos oradores en los grandes mítines que se transmiten por televisión en los fines de semana. Pero luego, se desembarazan de los jóvenes. Es la vieja forma de comunicar.

Hace tiempo, Daniel Ureña, consultor político de Mas Consulting, me dijo lo mismo que Pablo Iglesias denuncia en Podemos: que los partidos eran sistemas de castas inmóviles donde se perpetuaba el poder de los veteranos. Y que se comunicaban 'al viejo estilo'. ¿Seguirá funcionando?

Seguir a @ojomagico

-Hay que admitirlo: Pablo Iglesias es el mejor comunicador político

-Si la derecha lanzara un líder como Pablo Iglesias, ¿cómo tendría que ser?

 -Así sería un día de Pablo Iglesias en Venezuela

-Noticias comentadas para Pablo Iglesias y el programa de Podemos 

-Estas serían las consecuencias del programa económico de Podemos

.

Mostrar comentarios