OPINION

El mercado mundial de la marihuana explicado en un minuto

marihuana
marihuana

Han descubierto en un pueblo de Málaga una plaza de toros dedicada a cultivar marihuana. Había 10.000 plantas.

Todos los años, la policía o la Guardia Civil incauta plantas o pasta de hachís. ¿Cómo es el mercado mundial de marihuana? ¿Cuánto se captura? ¿Quiénes producen? ¿Qué efectos nocivos tiene?

El departamento de Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen pública todos los años un informe:, heroína, cocaína, pastillas...

Y esto es lo que dice de la marihuana:

-Es muy difícil calcular la producción mundial porque se cultiva en pequeñas parcelas personales o en grandes extensiones.

-La planta de cannabis se cultiva en casi todos los países del mundo, pero la resina de cannabis (hachís) sólo se produce en el norte de África, en Oriente Medio y en el sur oeste de Asia.

-Afganistán es uno de los principales productores: en 2012 salieron 1.400 toneladas de resina de cannabis, es decir, más que el año anterior que fue de 1.300 toneladas.

-En 2012 se requisaron a escala mundial 5.350 toneladas de plantas de marihuana, una cifra inferior a la de 2011.

-El 64 % de las requisas tuvieron lugar en América del Norte.

-En 2012 se requisaron 1.269 toneladas de hachís (resina).  El año anterior sólo fueron 1.058.

-España es el país donde se ha requisado el mayor número de alijos de hachís: el 24% de todas las requisas mundiales: 326 toneladas en 2012.

-El consumo de cannabis se está incrementando en América del Norte, Oceanía y Europa.

-Se calcula que en 2012 consumieron cannabis entre 125 y 227 millones de personas entre edades de 15 a 64 años en todo el mundo.

-El mercado de cannabis se extiende a escala mundial debido a que se reduce la percepción de sus efectos nocivos y a que es una droga barata.

-La marihuana sigue teniendo efectos de drogodependencia en sus usuarios. En muchos casos, es el primer paso para consumir otras drogas.

-A pesar de que se haya permitido su uso en algunos estados de EEUU y en Uruguay, la policía sigue asociando su consumo a problemas pulmonares, accidentes de coche, alteraciones psíquicas, delincuencia, guerras de cárteles por el control y distribución de esta droga...

-En Pakistán, mezclada con cierta bebida llamada bhang se ha convertido en una de las drogas más peligrosas.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios