OPINION

El olvidado Eduardo Dato: promovió los mayores avances sociales y fue asesinado

alfonsoxiii-eduardo_dato
alfonsoxiii-eduardo_dato

¿Y qué hizo España durante la Primera Guerra Mundial de la que se conmemora el centenario este mes de agosto?

Nada. Afortunamente.

España se mantuvo neutral. Se debió al empeño del presidente Eduardo Dato Iradier que resistió las presiones de 'germanófilos' y 'pro-aliados''. Pero ese no fue su único logro.

Dato, nacido en La Coruña en 1856, ha sido el político que introdujo el mayor número de normas sociales en España. Formó parte de varios gobiernos durante el reinado de Alfonso XII (en la foto, Dato con el rey). Tomen nota:

-Como ministro de la Gobernación lanzó en 1900 la Ley de Accidentes de Trabajo, que fue el primer sistema de seguros sociales.

-Impulsó la Ley sobre el trabajo de mujeres y niños, para limitar la edad laboral de los menores, y proteger a las mujeres embarazadas, para que pudieran conservar el puesto después de su baja.

-Cuando fue ministro de Gracia y Justicia, entre 1902 y 1904, puso en marcha la Ley del Descanso Dominical, medidas para la eliminación de la pobreza, alfabetización,

-Impulsó el Instituto de Reformas Sociales que, con la participación de los trabajadores, creó las grandes leyes sociales del país.

-Como presidente del Congreso de los Diputados logró dinamizar el parlamento para que se aprobaran rápidamente decretos y leyes como: regulación del Pago de Salarios, ley de Emigración, creación del Instituto Nacional de Previsión, ley de Tribunales Industriales, ley de conciliación y Arbitraje y Ley de Huelgas.

-Cuando fue presidente de Gobierno logró aprobar leyes para que no se persiguiera a los obreros por las huelgas, y también puso en marcha los reconocimientos médicos gratuitos en las empresas.

-En 1920, mediante decreto ley, crea el Ministerio de Trabajo, que absorbería las capacidades del Instituto de Reformas Sociales, uno de los más avanzados de Europa en cuanto a la protección de los trabajadores.

Todo esto ha sido recogido en un documento de la Biblioteca de la Historia Social, titulado Eduardo Dato: la reforma social (Ediciones Cinca).

El cuaderno ha sido coordinado por Alfonso M. García-Moncó, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Alcalá de Henares, y por José Manuel del Valle, profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Alcalá.

Como resalta García-Moncó, lo que a muchos les resultará sorprendente de la vida de Dato es que las bases de la legislación laboral y social en España las puso un político conservador con un fuerte cariz cristiano. Buena parte de esta legislación social estaba influida por la encíclica Rerum Novarum, Sobre la situación de los Obreros, de León XIII, que data de 1891.

Dato murió en un atentado en 1921. Tres anarquistas con ametralladoras acribillaron su coche en la Plaza de la Independencia de Madrid (ver foto del vehículo ametrallado). Era el cuarto magnicidio en España en medio siglo.  Hoy casi nadie se acuerda de sus reformas.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios