OPINION

Algunas cosas raras que han pasado con la vivienda en España

la foto copia 2
la foto copia 2

Notición. Por primera vez ha subido el precio de la vivienda. En el segundo trimestre subió un 0,8% respecto al mismo mes de 2013.

¿En serio?

¿Es que había bajado?

En las grandes ciudades de este país, sigo viendo precios caros. La crisis estalló en 2008, pero muchos propietarios se han resistido a bajarlos de precio. Bajarlos en consonancia con la crisis. Se resisten a admitir que la gente no puede comprar pisos. ¿Exagero?

Un agente inmobiliario me decía que la gente era muy codiciosa. Y preferían tener el piso sin vender durante meses, que rebajarlo. Solo lo hacían en casos extremos: divorcios, viajes, bancarrotas...

Seguramente las estadísticas dicen lo contrario, pero yo no he visto grandes rebajas en Madrid.

¿Y las viviendas de alquiler? Deprimente. Ir a alquilar un piso por Madrid es deprimente porque piden 800 euros al mes por cuchitriles. Por zulos. Por agujeros sin luz. En eso no ha cambiado esta ciudad.

Cuando era estudiante me encontraba con propietarios que pedían una enorme cantidad de dinero por infraviviendas. Madrid está llena de pisos que deberían ser demolidos.

Pero como es una capital que siempre está atrayendo gente, los propietarios  saben que hay una población flotante con ganas de vivir aquí: estudiantes, inmigrantes...

Supongo que lo mismo habrá pasado en Barcelona, en Valencia y en Bilbao.

Creo que lo único que ha bajado de precio es el piso de la costa. La segunda vivienda. El piso turístico. O las viviendas situadas en ciudades medianas y pequeñas.

Pero en las grandes ciudades, nada de nada. Como si no hubiéramos atravesado la mayor crisis financiera de nuestra historia.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios