OPINION

Los increíbles parecidos entre 'Good bye Lenin' y lo que pasa en Cataluña

Hace poco volví a ver Good bye Lenin. Esta película alemana de 2002  trata del impacto de la caída del Muro de Berlín en una familia de la Alemania comunista.

Sinopsis: Alex es un joven alemán oriental que vive en Berlín bajo el comunismo, el cual no le gusta mucho. Su madre es una fiel miembro del Partido: cree en el comunismo. Un día la madre entra en coma al ver a su hijo en una manifestación contra el régimen. El coma dura ocho meses,  y durante ese tiempo, cae el Muro de Berlín.

Entonces, la mujer despierta. El médico le dice a Alex que su madre puede fallecer en cualquier momento, y por eso debe evitarle grandes sobresaltos. Alex decide entonces ocultar a su madre que el Muro de Berlín ha caído y que el régimen está kaputt. Sería demasiado para su corazón.

Hay unos increíbles parecidos entre la película y  lo que está haciendo ahora Artur Mas en Cataluña. Veamos:

1. Al igual que Alex miente a su madre, Artur Mas está ocultando la verdad a los catalanes: la independencia no traerá más riqueza económica ni más prosperidad social.

2. Al igual que Alex realiza videos donde un locutor falso afirma que miles de personas huyen de Berlín Oeste para refugiarse en el Berlín comunista, los medios de comunicación controlados por el Govern han creado una falsa ilusión sobre las ventajas de la independencia.

3. Al igual que Alex ocultaba a su madre los cambios que se habían producido en Berlín este, con coches nuevos, libertad de expresión y mejora de vida, el gobierno de Artur Mas oculta a los catalanes que muchas ventajas que Cataluña ha obtenido han sido gracias al ingreso de España en la UE, la moneda única y un mercado interno sin fronteras.

4. Al igual que Alex se lleva a su madre a casa para que siga viendo la estatua de Lenin  desmontada y viajando en helicóptero por el medio de la calle (para ser arrumbada), Artur Mas no quiere que los catalanes comprendan que el independentismo, como la ideología de la RDA, está caducado en un mundo donde competemos contra bloques como China o EEUU, inmensamente más grandes y más unidos.

Al final de la película (ojo, esto es un spoiler), Alex produce un video en el cual un actor representando al nuevo presidente de la república democrática alemana, afirma que ha derribado el muro para unir a las dos Alemanias.

En eso, la película no se parece a la realidad catalana: Artur Mas y los independentistas quieren elevar un Muro donde antes no lo había.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios