OPINION

Seis años después del estallido de la crisis, ¿qué hemos aprendido?

crisis libro
crisis libro

Mañana hará seis años, un 15 de septiembre, que Lehman Brothers entró en quiebra y detonó la mayor crisis financiera reciente.

Hemos tenido tiempo de leer libros, ver documentales como Inside Job (pinchar aquí para verlo), y reflexionar sobre la crisis.

¿Cuáles son las grandes verdades?

Que la mayor parte del sistema financiero creó y vendió productos financieros basura aprovechándose de la buena fe de los clientes.

Que la falta de controles de los bancos centrales permitió que un grupo de especuladores crease esas ‘armas financieras de destrucción masiva’.

Que en España, las sociedades de Tasación estaban controladas por bancos, y que  inflaron los precios de los pisos para ofrecer más dinero a los clientes, y obtener más beneficios.

Que los departamentos comerciales de los bancos y sobre todo de las cajas se enzarzaron en una agresiva guerra para ver quién concedía más créditos, sin importar los riesgos.

Que la falta de cautela de los clientes les hizo endeudarse para comprar casas y coches, que estaban por encima de sus posibilidades.

Que los políticos y sindicatos que gobernaban las cajas de ahorro aprobaron inversiones desastrosas que fulminaron a esas entidades, la mayor parte de las cuales han desaparecido convirtiéndose en bancos.

Que muchos de los culpables de arruinar bancos y cajas están en libertad.

Que las ayudas solicitadas por el gobierno español (un casi rescate) sirvieron para proteger a millones de ahorradores.

Que esto puede suceder otra vez si no hacemos caso a los consejos de la abuela: no te endeudes… demasiado.

PD: escribí uno de los primeros libros sobre la crisis (imagen derecha). Les dejo aquí la crítica que hizo el Blog Salmón.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios