OPINION

Alibaba suena a cuento chino

alibaba
alibaba

El mayor estreno en la bolsa de Nueva York se llama Alibaba. Ya el nombre suena sospechoso. Y las cifras también.

Alibaba es como el Amazon chino. Pero no vende libros ni discos ni cámaras, sino que pone en contacto a personas que quieren hacer esos negocios. Es, por decirlo así, una gigantesca plaza de mercado. Todo en internet.

Su precio de salida en bolsa, de 68 dólares por acción, llegó a más de 100 lo que supone valorar a la empresa en 230.000 millones de dólares. Ya se están haciendo comparaciones: tan grande como IBM o como JP Morgan. Y desde luego, mayor que Facebook.

¿Los vale?

Cualquier experto en bolsa diría: "Si la gente lo paga es que lo vale". Punto.

Cierto.

Pero hay cosas que sorprenden: Alibabá tiene una cifra de negocios de 6.500 millones de dólares.  Muy pequeña en comparación con Amazon, que es de 74.450 millones de dólares. Sin embargo, la empresa china ya vale más en Bolsa porque Amazon no gana dinero, ya que invierte todo lo que puede en ampliar su negocio.

¿Qué es lo que la hace tan valiosa a Alibaba? Dos cosas: que la mitad de lo que ingresa se convierte en beneficios. Y que tiene el 75% del mercado de e-commerce en China.

Suena bien, pero hay cosas que son más bien cuento chino: no desglosa de dónde viene cada dólar (o yuan), que vende. Dice que su expansión internacional se hará facilitando la entrada de empresas extrajeras en el mercado chino, cosa que, cualquier persona que haya hecho negocios en China sabe que es pura filia.

Y dice que muchos empresarios chinos querrán hacer negocios en el extranjero a través de su plataforma, cosa que supone competir con eBay, Amazon y muchos otros. ¿Les dejarán?

Además, casi nadie conoce Alibaba en el mundo. Y en EEUU, mucho menos. Es más, nadie hace negocios en Alibaba ni ha usado esa plataforma en EEUU.

Más cosas: ¿cómo es que cotiza en Nueva York? Lo hace a través de una sociedad en las islas Cayman, paraíso fiscal y territorio opaco para las autoridades. Grandioso.

Da la impresión de que con la salida de Alibaba, los intermediarios, brokers y especuladores de siempre se van a forrar, y que nos han contado un cuento chino.

¿Es que Alibaba es un pufo? Si ha llegado hasta aquí es porque su dueño, Jack Ma, ha encontrado un hueco de mercado. De eso no hay duda. Pero es un éxito en China, meca de las copias, de  la corrupción, de la piratería, de  la falta de seguridad jurídica, aparte de muchas cosas más de las que es mejor no hablar.

Cada vez que oigo hablar de 'éxito de internet', 'estreno en la bolsa', 'subidón de acciones', 'gran mercado', 'futuro increíble', me acuerdo de las promesas de Terra cuando salió a Bolsa en 1999.

Una de las características de internet es que los gigantes se deshacen en cuestión de meses. Netscape, Recol, MySpace...

¿Alibaba?

Seguir a @ojomagico

//

Mostrar comentarios