OPINION

Los yihadistas se enfrentan al caza más costoso de la historia: el F-22 Raptor

f22_09
f22_09

El Estado Islámico se enfrenta a un enemigo letal: se llama F-22 Raptor. Es un caza de última generación que el ejército de EEUU ha estrenado en Siria. Tiene un solo piloto, es indetectable, letal y supercaro: 350 millones de dólares (272 millones de euros). El caza más caro de la historia de la aviación, según la revista Time.

Este avión comenzó a proyectarse en los 80, en plena Guerra Fría. Sus prototipos salieron en los 90 y la fabricación empezó en 2005. Hasta ahora no había entrado en combate. Se considera que es el arma aérea más letal del mundo en estos momentos. Está concebido para la guerra aérea pero en sus bodegas carga bombas y misiles que lo convierten en un depredador terrestre.

Algunas de las imágenes que han servido las televisiones del mundo de destrucción de objetivos en Raqqa, la capital del autoproclamado califato del Estado Islámico, proceden de objetivos seleccionados por el Raptor. Según el ejército de EEUU, los aviones entraron y salieron de territorio sirio sin ser descubiertos.

Eso es lo más peligroso para sus yihadistas: que el Raptor es prácticamente indetectable. Los materiales de fabricación y el diseño del avión le hacen casi invisible a los radares y a los misiles enemigos. Además, es tan maniobrable que a veces parece desafiar a la gravedad (ver video).

http://youtu.be/GUlHhKvIX3w

"Cada Raptor es capaz de incursionar en Siria a 20.000 metros de altitud y, sin hacerse visible, y mientras vuela a  velocidades de hasta 1,7, Match, puede golpear cuatro objetivos independientes con hasta ocho bombas pequeñas de diámetro y desde más cincuenta kilómetros de distancia de su punto de lanzamiento. Alternativamente, el F-22 puede atacar dos objetivos estratégicos más grandes con un par de bombas guiadas desde 15 kilómetros de distancia", afirmaba foxtrotalpha, una web especializada en defensa.

El avión posee un sistema de radares tan complejo como el de los famosos Awacs, de modo que también puede ser utilizado para localizar objetivos a larga distancia, y guiar misiles Tomahawk lanzados desde cualquier barco o submarino.

Pero también ha dado problemas: los pilotos se desmayaban porque fallaba el suministro de oxígeno. En 2010, un aparato se estrelló y murió su ocupante. Tampoco es fácil encontrarle uso en la batalla terrestre. Según informaba la BBC, las tropas de Estados Unidos en Afganistán e Irak "peleaban cuerpo a cuerpo contra insurgentes rudimentariamente armados en los campos y poblados de Afganistán e Irak, contra los que poco podía hacer desde el aire la costosa aeronave".

La pregunta que se hacen los analistas es: ¿tiene ahora sentido usar este aparato contra los yihadistas? "Es como usar un Rolls Royce, un auto extraordinariamente caro, que lo estamos empleando para una misión muy básica, para la que bastaría con el equivalente de una camioneta pick-up", decía un analista a la BBC.

Precisamente, el gobierno de EEUU ordenó dejar de fabricarlos por esa razón: porque era muy caro, y porque los ejércitos del resto del mundo no tienen aviones que puedan competir con ellos en el aire. La Guerra Fría se acabó.

El programa ha costado más de 70.000 millones de dólares (54.000 millones de euros). El constructor, Lockheed Martin, ha fabricado 194 aviones en colaboración con Boeing y Pratt & Whitney. Por cada hora de vuelo, el avión necesita 30 horas de mantenimiento.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios