Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Por qué protestan en Hong Kong?

2 octubre 2014 - 21:08 - Autor:

Se le llama el otoño de Hong Kong (o la Revolución de los Paraguas). Decenas de miles de jóvenes manifestantes ocupan las calles de Hong Kong, demandando más democracia. ¿Por qué protestan?

He aquí una rápida explicación.

Hong Kong fue una colonia británica hasta 1997.

En 1997, vencía un pacto firmado en el siglo XIX, por el cual los británicos tenían que devolver ese territorio a China.

Una de las condiciones de la devolución fue que China iba a respetar el gobierno semiautónomo de Hong Kong.

Pero las autoridades chinas quieren estrechar su control: los candidatos a las elecciones de gobernador de Hong Kong de 2017, deben contar con el visto bueno de Pekín.

Estas elecciones serán las primeras en las que van a votar directamente los habitantes de Hong Kong. Anteriormente solo votaba un comité de 1.200 personas que estaban controladas por el gobierno chino.

Hartos de este excesivo control, miles de habitantes de este pequeño territorio se han lanzado a las calles pidiendo la dimisión del gobernador local Lueng Chin-yin (prochino), y libertad para elegir a sus candidatos.

Los manifestantes amenazan ahora con ocupar edificios gubernamentales.

China ha reaccionado diciendo que se pueden desatar consecuencias ‘inimaginables’, según recogía The Washington Post, que a su vez cita al diario gubernamental People’s Daily.

Hong Kong ocupa 1.100 kilómetros cuadrados de tierra firme e islas (la ciudad de Madrid, 600 km), y alberga a más de 7 millones de personas.

El hecho de haber sido una colonia con un sistema económico diferente al de China comunista le ha servido para crecer y convertirse en una de las mayores plazas financiera de Asia.

La renta per capita de un habitante de Hong Kong es 43.123 dólares. La renta de un habitante de China continental es 6.500 dólares. Eso explica gran parte de las protestas.

 

//

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas