Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los trucos de los mejores maestros del mundo para entusiasmar a una clase

6 octubre 2014 - 19:31 - Autor:


Hacía tiempo que tenía ganas de escribir este post. Y aprovechando que ayer fue el día Mundial del Profesor, me lanzo a ello.

¿Cuáles son los trucos de los mejores profesores?

Hacer las clases entretenidas. ¿Y cómo hacer una clase entretenida?

1. Preguntas, preguntas, preguntas. La pregunta es una de las formas más elementales para activar la mente. Somos seres cognitivos y nuestra forma de conocer es mediante preguntas. ¿Qué? ¿Quién? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo? Los buenos profesores se pasan gran parte de la clase provocando a sus alumnos con preguntas.

2.  Ejemplos, metáforas, comparaciones, símiles. Para explicar casi todo lo explicable el mejor método es el del ejemplo: “Supongamos que tenemos una patata llamada Tierra y queremos saber por qué en verano hace calor. Basta inclinar la patata para saber que los rayos inciden más en un sitio que en otro”. O ¿sabías que la primera imprenta la inventaron los chinos cinco siglos antes que Gutenberg?

3. Cuentos. Nos encantan que nos cuenten cuentos y si se puede contar un descubrimiento científico como un cuento, se entenderá mejor. Por ejemplo: “Einstein se pasó una buena parte de su tiempo encerrado en una oficina tratando de desarrollar una intuición que tuvo de pequeño: ¿qué pasaría si una persona volara junto a un rayo de luz en el espacio? Un día, cuando fue a buscar a un amigo para ir al trabajo, vio la luz (en sentido figurado). Estuvo durante dos semanas escribiendo y resumió en esos días su teoría de la relatividad”.

http://youtu.be/7Zc9Nuoe2Ow

4. Experimentos en vivo. Un famoso profesor de física de EEUU hace los experimentos de física en clase usándose él mismo como conejillo de indias. Son, sin duda, las mejores clases del mundo. Vean el video.

5. Dibujar. Los mejores maestros usan la pizarra para dibujar conceptos, métodos o historias. No hace falta saber dibujar sino saber hacer garabatos. Un profesor de Huelva llamado Marcos Bautista López consiguió que sus alumnos aprendieran lógica mediante dibujos, y que el 90% de ellos aprobara en los exámenes.

6. Humildad. Muchas preguntas de alumnos son las que mejoran al profesor porque quizá jamás se había hecho esa pregunta. Stephen Hawking cuenta que fue gracias a una pregunta de un alumno que logró perfeccionar su idea de los agujeros negros.

7. Debates. Los buenos maestros convierten a las clases en debates que ayudan a los alumnos a desarrollar su poder crítico, su oratoria y su confianza.

8. Trucos de magia, cartas, sorpresas. Hay profesores que enseñan usando trucos de magia, o juegos de cartas. Hay que romper con las clases teóricas aburridas.  El profesor japonés Jin Akiyama explica matemáticas usando trucos de magia y se ha hecho muy popular en la TV japonesa.

9. Humor. Un profesor sin humor, es como una tortilla reseca. Pero si se pasa de payaso, la clase le pierde el respeto, sobre todo si están entre los 8 y los 14 años.

10. Equidad. Los profesores que son justos con todos, son más respetados. Los alumnos odian las arbitrariedades.

11. Ayudar a los que tienen problemas. Por razones económicas o sociales, siempre hay alumnos a los que le cuesta más aprender. Los mejores profesores sacan tiempo para que no se sientan excluidos.

12. De lo concreto a lo abstracto. Los mejores profesores de matemáticas son los que empiezan enseñando cosas concretas con figuras e imágenes, y de ahí saltan a lo abstracto. La matemática italiana Emma Castelnuovo usaba biberones para demostrar la figura geométrica del cilindro.

13. Compartir trucos. Para no estancarse en sus métodos repetitivos, los mejores profesores se reúnen para intercambiar sus trucos. En EEUU existe una web llamada Teachers Pay Teachers que es el puntos de reunión de los profesores para ‘comprar, vender y compartir recursos de enseñanza’.

14. Imaginación infantil. Parece mentira, pero los mejores trucos son los que emplean el método de enseñanza de la asociación de cosas que empleamos para enseñar a los niños. Una profesora de chino llamada ShaohLan Hsueh ha logrado mejorar su método asociando los pictogramas a imágenes naturales que todos conocemos. Para enseñar la palabra ‘bosque’ convierte el pictograma en u  bosque dibujando árboles.

15. Música. La música también puede servir para aprender otro idioma, o para entender otras materias. La película de David Trueba que ha sido elegida para representar a nuestro país en Hollywood habla de un profesor que enseñaba usando las letras de los Beatles.

En resumen, todo lo que no es memorización, es entretenimiento.

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas