OPINION

¿Qué piensan hacer con los empresarios los partidos más fuertes de Cataluña?

Protests On Catalonia's National Day
Protests On Catalonia's National Day
BARCELONA, SPAIN - SEPTEMBER 11: Demonstrators hold up a pig symbolizing Spain during a demonstration calling for independence during the Catalonia's National Day on September 11, 2012 in Barcelona, Spain. Thousands of Catalans took to the streets of Bar

Imaginemos que se adelantan las elecciones en Cataluña y Esquerra Republicana gana por mayoría (en las europeas fue el partido catalán más votado). Eso señalan las encuestas.

¿Qué harían con los empresarios?

En el programa de ERC hay un apartado dedicado a las empresas y al trabajo. Dice así: "La asunción de riesgos en nuevos proyectos empresariales requiere esfuerzos y resultados compartidos entre empresario y trabajador, una  distinción que probablemente, en la mayoría de los casos, tiende a ser cada vez más tenue".

¿Qué significa 'resultados compartidos'? ¿Hacer que los trabajadores participen más en la organización de las empresas? ¿Entrar los trabajadores en el consejo de dirección? ¿Decidir la estrategia? ¿Qué significa eso de que la distinción entre empresario y trabajador  'tiende a ser más tenue'?

En el programa de CiU, no se plantea la relación empresarios/trabajadores de la misma forma. Dice: "Desarrollaremos un programa para impulsar el redimensionamiento de las empresas catalanas por la vía de las fusiones, adquisiciones o colaboración en determinadas áreas de negocio para fomentar sus fortalezas".

¿Qué dignifica 'redimensionamiento'? En Google esa palabra está asociada a otra: "Despidos". Y cuando hablan de fusiones y adquisiciones, todos sabemos lo que implica. Más eficacia, pero menos personal.

Al resto de los españoles, ERC y CiU les parecen casi lo mismo en estos momentos, porque les ven defendiendo codo a codo el independentismo. Pero estos dos partidos no coinciden en casi nada. Son enemigos.

Hay más distancia entre ERC y CiU que entre el PSOE y el PP a escala nacional. Es más: desde el punto de vista económico, el partido que está más cerca de CiU es el PP. Casi podría hacer 'copy paste' del programa económico.

¿Tiene sentido todo esto?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios