OPINION

Las diez razones que han aupado a Pablo Iglesias y a Podemos

pablo iglesias asam
pablo iglesias asam

La irrupción de Pablo Iglesias y de Podemos en las europeas de mayo pasado no fue una tormenta pasajera.

¿Cuáles han sido las razones para que alguien desconocido se haya convertido en uno de los actores más importantes de la política española actual?

-Una comunicación eficiente. Oratoria, autocontrol, mensajes claros, capacidad de replicar inmediatamente, Pablo Iglesias es uno de los políticos más hábiles de hoy. Parece como si hubiera sido diseñado en un laboratorio mezclando las mejores cualidades del comunicador político.

-Gran preparación política. Estudiante destacado, con dos carreras, un master, discípulo distinguido y sobre todo, con mucha formación política tanto histórica como técnica.

-La corrupción del sistema. Las tarjetas de Caja Madrid fueron parecen una obra de teatro representada por "La casta": militantes del PP, del PSOE, de IU, de CCOO. La corrupción ha anidado en toda España: en Cataluña, Jordi Pujol y su familia ocultando dinero en Andorra. En Asturias, el jefe del sindicato minero SOMA-UGT que tenía 1,4 millones sin declarar. En Andalucía, todo un entramado de personas que se apropiaron dinero público. Y así, sin parar.

-El cansancio de la población. Desde 2008, el pueblo español viene sufriendo la crisis: recortes en Sanidad, en salarios, pérdida de derechos laborales, desempleo... Primero sufrieron los recortes del gobierno de Zapatero. Desde 2012,  los recortes del gobierno de Rajoy. La recuperación aún no se nota 'a pie de calle'.

-Usar el trampolín del medio de masas. Ni periódicos, ni mítines, ni mesas redondas. Si eres político y quieres dar a conocer tu mensaje tienes que usar el medio de las masas: la televisión. Pablo Iglesias se mueve en ese medio como pez en el agua. Le sirvió mucho haber tenido un pequeño canal de debates llamado La Tuerka.

-Ataque al sistema. Lo que más ha calado de Podemos no es su programa sino la denuncia que ha hecho de los gobernantes anteriores a los que llama "La casta". A la gente le gusta cómo se mete Iglesias con 'el poder', y cómo provoca reacciones de 'la generación de la Transición', o de periodistas enfurecidos.

-Un partido nuevo y sin tacha. Los nuevos políticos no están manchados. Tienen la camisa limpia. ¿Por qué Vox y UPyD no han tenido éxito cuando irrumpieron en la escena? Porque no han conectado con la base del pueblo, lo más castigado de la crisis.

-Promesas electoralistas. Podemos ha hecho grandes promesas económicas (ver programa) que gustan al pueblo: jubilación a los 60 años, no pagar parte de la deuda, crear una renta básica universal... El problema vendrá cuando tengan que explicar de dónde se va a sacar el dinero para cumplirlas.  Se puede convertir en su gran error.

-Gestos convincentes. Los eurodiputados de Podemos renunciaron a parte de su salario cuando tomaron posesión. La organización además dice que no quiere dinero de los bancos y pide donaciones.  Son gestos que han gustado a la mayoría.

-El fin de una era. La Transición de la que se sienten tan orgullosos los políticos que están en el Parlamento está sufriendo un problema biológico: envejecimiento. La gente joven ni vivió, ni padeció aquellos años. No tiene nada que echar de menos. Los jóvenes piensan que ha llegado el fin de una era.

Seguir a @ojomagico

-Así sería un día cualquiera de Pablo Iglesias en Venezuela

.

Mostrar comentarios