OPINION

La inminente recesión mundial se parece cada vez más a 'The Walking Dead'

walkingdead
walkingdead

Por primera vez en mi vida vi un capítulo de The Walking Dead. Sentía que debía hacerlo como periodista porque todo el mundo estaba hablando de esta serie de zombies y  a este paso no me iban a dejar entrar en ningún sarao.

Y ahora me entero de que se trataba del primer capítulo de la quinta temporada, el cual ha batido récords de audiencia. Qué casualidad.

Al principio me pareció la típica peli de zombies. Ya saben, caminan medio cojos y emitiendo sonidos guturales, y si pillan a un ser humano normal se lo comen.

Pero llegó un momento en que la trama saltó de 'película de zombies' a 'fábrica de embutidos El Pozo'. Eran las escenas más violentas que he visto en una serie de televisión en toda mi vida.

Ya comprendo por qué ha tenido tanto éxito.

Supongo que a los guionistas se les pide más escenas violentas porque hay una tendencia humana al catastrofismo, a la violencia y a los futuros tenebrosos.

Lo mismo pasa en economía. Los blogs o artículos que proponen una humanidad al borde del caos tienen mucho éxito.

Para saber cuán cerca estamos de esa hecatombe, puse en Google 'signos recesión mundial' y me encontré nada menos que una web zombie, mejor dicho, una web que augura el fin de la humanidad.

Se llama este The Economic Collapse (El Colapso Económico), y ofrece 65 pruebas visibles de que la recesión es inminente.

Han leído bien: "65 pruebas que ya están sucediendo", dice uno de sus titulares.

Empecé a leer las pruebas: el déficit comercial de EEUU con China está a niveles insoportables, la deuda estatal de EEUU aún peor,  los pobres inundan muchas ciudades importantes del mundo y el paro en España y en Grecia es del 25%.

El Armageddon es inminente. ¡Abran los ojos!, avisa el blog.

Los abrí bien abiertos para fijarme en la fecha en que estaba escrito este artículo: 2011.

Si se suponía que era inminente, el colapso se estaba haciendo de rogar. Es más, algunas señales que hace tres o cinco años eran terribles como el aumento del paro en EEUU, ahora es lo contrario: el paro disminuye en EEUU, y en Gran Bretaña y en Alemania es casi inexistente.

¿Significa eso que no va a haber recesión ni acabaremos como los chicos de The Walking Dead? Sinceramente, no tengo ni idea.

Lo único que entiendo es que los zombies económicos aparecen todos los años y que tienen mucho gancho. Cuanto más casquería metas en el guión de tus predicciones, mejor, más lectores, más repercusión.

Es como esos artículos que exponen que los alienígenas viven entre nosotros y están esperando el momento para destruirnos.

La verdad es que hay una seria preocupación para afrontar y resolver la debilidad económica de muchos países. Para evitar esa recesión. Lo ha dicho el FMI, y ha dado sus recomendaciones.

Pero también es verdad que  en España parece que estamos contracorriente porque nos va cada vez mejor. La economía crece, el paro disminuye, la inversión extranjera aumenta...

Los zombies se alejan.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios