OPINION

Los enigmas del Muro de Berlín

cola rda
cola rda

Hace 25 años cayó el Muro de Berlín. Eso me sirve para recordar algunos enigmas que nunca pude resolver.

-¿Por qué aquella dictadura se hacía llamar oficialmente República Democrática cuando no había ni partidos ni prensa libre?

-¿Por qué los partidos comunistas occidentales no criticaban el régimen de partido único en la Alemania del Este?

-¿Por qué en las universidades occidentales había movilizaciones contra la dictadura de Chile pero nunca contra la de Alemania del Este?

-¿Por qué no hubo en España movilizaciones en masa contra el Muro?

-¿Por qué se han hecho tan pocas películas, se han escrito tan pocos libros y se han publicado tan pocos artículos sobre Alemania del Este a pesar de que fue incalculable el mal que causó?

-¿Por qué a pesar de que los alemanes orientales tenían casa y empleo de por vida, se jugaban la vida para huir de ese régimen?

-¿Por qué nos pasamos años escuchando el control perverso de EEUU sobre Alemania del Oeste, cuando era mucho peor el terror de la URSS sobre Alemania del Este?

-¿Por qué si la economía planificada era tan buena, los productos que hacían en Alemania del Este eran tan malos como el Trabant?

-¿Por qué si la economía de mercado tiene tantos fallos y agujeros, los alemanes del este no quieren volver a levantar el Muro?

-¿Por qué los partidos de izquierda hoy en España no dicen gran cosa sobre el Muro?

-¿Por qué los regímenes que más hablan del 'gobierno del pueblo' son los que caen por el cabreo del pueblo?

-¿Por qué hay partidos que siguen exhibiendo los mismos símbolos que imperaron en Alemania del Este y se quedan tan panchos?

Seguir a @ojomagico

 -Las fotos prohibidas de la Alemania comunista

Mostrar comentarios