OPINION

Las horripilantes erratas en los rótulos de TVE, La 2, Antena 3, Telecinco, La Sexta...

errata
errata

Todo el mundo se chotea de las últimas meteduras de pata de los rótulos de TVE y La 2 a propósito de Pablo Iglesias. Lo acababan de elegir secretario general de Podemos el pasado fin de semana. Pero en los informativos de la televisión pública, en los dos canales, le hicieron secretario general del PSOE y de Izquierda Unida a la vez. (La doble foto de arriba es de vertele.com)

Estalló la risa nacional.

Los medios de comunicación cometen equivocaciones. Unas son inevitables por las puñeteras prisas; pero otras son producto de la falta de control de calidad.

Los errores de los rótulos de los canales de televisión son tan numerosos que dan para hacer un libro súper ventas titulado "Los más desternillantes rótulos de nuestras televisiones". Por favor, ¿es tan difícil pasar por un editor-corrector? ¿Es que con la crisis se los han cargado a todos? ¿Cuesta mucho?

Cuando no se equivocan con el cargo, se equivocan con los apellidos, el nombre o con las tres cosas a la vez. ¿La ortografía? Pongan en google 'erratas rótulos televisión' y les van a salir decenas de noticias. Es devastador. ¿Devastador he dicho? Según La Sexta se escribe 'debastador'. Así aparecía en un informativo de este año (miren abajo).

Yahoo Televisión hizo una selección de erratas y errores (Pinchar aquí).

Un canal mostró la alegría a de los católicos por la 'erección' del nuevo Papa. Otro canal habló de 'hoyas' de cocina en un programa de recetas. Cuando se trata de geografía, cambian países de lugar, y algunos literalmente los borran del mapa, como le pasó a Bielorrusia en un mapa sobre el conflicto del gas en Ucrania.

Sospecho que muchos de los que escriben los rótulos de televisión no saben ortografía. Ni sintaxis. Ni gramática. Alguien se ha equivocado poniéndoles ahí, porque no creo que haya llegado por méritos propios a esa misión.

¿Tan difícil es escribir textos cortos? No de escribir un ensayo de diez páginas, donde cada vez que tecleamos, nos arriesgamos a meter la pata. Digo textos de tres a cinco palabras.

Cuando les toca hablar de economía, las erratas se convierten en horrores. Todos absolutamente todos los presentadores ignoran que los 'billion' en inglés equivalen a nuestros 'miles de millones'. Leen lo que los editores han escrito en unas pantallitas que tienen delante. De forma que cuando sale cada año la noticia de los hombres o mujeres con mayores fortunas del mundo, los presentadores leen unas cifras en 'billones' que son astronómicas. No existen.

Los presentadores dan la cara; la mayor parte de las veces se encuentran con el desastre ya servido. Poco pueden hacer, como cuando uno se encontró con un mapa de Crimea donde alguien puso a esta península bañada por el 'Mar Muerto', que está entre Israel y Jordania. Total, el que dibujó ese mapa piensa que el público es más ignorante que él y aquel día era el único mar que tenía a mano.

Ahora que está tan de moda la responsabilidad social corporativa, forma parte de esta misión educar a la audiencia, y hacerlo escribiendo las cosas bien en español. Se me ocurre una pregunta: esas erratas, ¿son culpa de las prisas o de la ignorancia?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios