OPINION

Te pillé: ¿qué cumplió en verdad Rajoy?

rajoy
rajoy

Hace tres años el PP ganó las elecciones generales.

He aquí las promesas de su programa que ha cumplido y las que no.

NO HA CUMPLIDO

-"El Partido Popular se va a oponer a cualquier subida de impuestos" (vean este video). Lo dijo en verano de 2011. Cuando llegó al poder subió el IRPF y el IVA.

-Rajoy dijo preservaría los servicios sanitarios. Era difícil mantener esta promesa si por otro lado prometía disminuir el déficit. Al final, los recortes en la sanidad pública se han notado en que hay menos personal y el servicio ha empeorado.

-Facilitar el crédito para financiar la recuperación. No se ha cumplido porque los bancos siguen sin soltar dinero a familias y pymes al ritmo deseado.

-Nuevas fronteras para la ciencia. Si el programa se refería a que nuestros científicos estarían en otras fronteras, ha cumplido: se han ido a otros países debido a los recortes.

-Comportamiento responsable de los servidores públicos. Gran tropiezo: los escándalos que han involucrado a políticos del PP, los casos de corrupción y la lista de imputados, han sido las manchas más negras en el expediente.

-Empleo seguro. Es lo que prometía en el programa pero a pesar de la recuperación (ver abajo, a favor), el empleo no es ni mucho menos seguro. Se sigue creando mucho trabajo temporal, parcial y con unos ingresos que difícilmente permiten a alguien emprender una familia.

-Mejora del trato al ahorro. A partir del 1 de enero de 2014 se avecinan cambios en el IRPF que no mejoran fiscalmente el ahorro ni la compra venta de propiedades o acciones. Además, ha desaparecido la desgravación fiscal a la compra de vivienda.

HA CUMPLIDO

-Creación de empleo. No ha sido al ritmo deseado pero es incontestable que el paro está bajando.

-Recuperar la confianza de los mercados. A pesar de la crisis del verano de 2012, ahora los mercados apuestan por España. La prueba es que se están pagando intereses muy bajos por la venta de Letras del Tesoro.

-Más emprendedores. Las asociaciones de autónomos certifican que ha aumentado el número de personas que se autoemplean, aunque eso no quiere decir que sus ingresos sean para tirar cohetes.

-Potencia turística mundial. Desde luego, este año va a ser el mejor de la historia aunque gran parte de ello se debe más a la coyuntura internacional y a la inestabilidad en el norte de Africa.

-Mejorar las finanzas de las administraciones. La mayoría de las corporaciones locales de este país ha logrado cuadrar sus cuentas y no tener déficit. En el primer semestre tuvieron un superávit de 1.048 millones de euros. Lástima que las grandes ciudades sigan siendo un pozo de deudas.

-Mantener las pensiones. Se ha mantenido el poder adquisitivo de las pensiones, el mayor gasto de los presupuestos.  No es que hayan subido mucho, pero la deflación de este año ha permitido aumentar incluso el poder de compra en la media de las pensiones.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios