OPINION

Día Mundial de la Filosofía: muy bonito, pero ¿para qué sirve?

Schopenhauer-1
Schopenhauer-1

El tercer jueves de cada mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía. Ajá, sí, muy bonito, ¿y para qué sirve la Filosofía?

¿Para encontrar empleo? No.

¿Para encontrarse a sí mismo? No.

¿Para encontrar sentido a la vida? No.

Entonces, ¿tiene sentido estudiar Filosofía? Mucho.

Yo estudié Filosofía después de Periodismo. Esto fue lo que aprendí.

Primera lección: estudia Filosofía cuando tengas otra ocupación que te permita comer. Las pocas salidas que hay en Filosofía son en la enseñanza pero la materia ha salido del primer plano de currículo en la LOMCE, de modo que, por desgracia, cada vez se le da menos importancia.

Segunda lección: la Filosofía es mucho más de lo que sospechas pues te amplía las nociones de Arte, Cultura, Lógica, Pensamiento, Ciencia, Lenguas, Historia, Antropología...

Tercera lección: la Filosofía te ayuda a pensar de forma correcta. Lógica (para inferir, argumentar, deducir), Epistemología (para saber dudar hasta de ti mismo), Filosofía de la Ciencia (para saber cómo se modifican los patrones del descubrimiento). Te ayuda a disciplinarte mentalmente, escribir mejor, manejar abstracciones y a destapar a los demagogos.

Cuarta lección: los griegos pensaron lo más importante hace 2.500 años. Se hicieron las inocentes preguntas que hacen los niños a los padres: ¿de dónde vienen las palabras? ¿por qué pensamos? ¿existe Dios?

Quinta lección: los autores más leídos, y cuyos libros se reeditan y se venden a millones en los mercadillos populares, han sido siempre los más claros, los más amenos y los que empleaban más metáforas, analogías y parábolas: Platón, Schopenhauer, Nietzsche, Ortega... Lo cual demuestra que se puede contar todo con este método.

Sexta lección: la Filosofía es una carrera que se debería emprender a partir de los 30 años, cuando nos planteamos preguntas que nos empiezan a angustiar. Antes de esas edad, solo pensamos en botellón y en el sexo opuesto.

Séptima lección: la Filosofía es una carrera que te ayuda a relativizar los problemas cotidianos, los problemas en la empresa, la vil realidad. Por eso, en muchos empresas de EEUU se valora a los ejecutivos que tienen estudios en Filosofía. La mayor parte de los alumnos de la Escuela de Filosofía de Madrid vienen de la banca y buscan 'otra cosa que mover dinero'. (Pinchar aquí para ver un reportaje)

Octava lección: muchas empresas contratan especialistas que tengan carreras humanísticas como  Artes o Filosofía porque practican más el 'pensamiento crítico' y están más cerca de los 'procesos creativos'. Steve Jobs era uno de los que prefería estos expertos, que simples ingenieros (Pinchar aquí). Google quiere ingenieros doctorados en alguna carrera más humanística (pinchar aquí).

Novena lección: la Filosofía no te da respuestas. Pero te ayuda a hacer bien las preguntas.

Para los interesados, esta es la página de Día Mundial de Filosofía.

Esta es la de la UNED, en Filosofía.

Seguir a @ojomagico

.

Mostrar comentarios