Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Este video explica por qué la desastrosa gestión del petróleo arruinó a Venezuela

26 noviembre 2014 - 11:57 - Autor:

Venezuela tiene la gallina de los huevos de oro. Se llama petróleo pero, ¿por qué se ha empobrecido? ¿Por qué hay escasez, colas e inflación?

Este video lo explica. El momento más importante está en el minuto 1.05 cuando explica qué le está pasando a esa gallina de los huevos de oro.

http://youtu.be/hbhgvC1LBvc
Pues que PDVSA, la empresa estatal de petróleos, ha pasado de 30.000 empleados a más de 80.000 en una década. Pero su eficiencia ha caído en picado: ingresa menos dinero por petróleo.

Primero, el estado regala petróleo a países del Caribe. Segundo, el estado obliga a PDVSA a cubrir las subidas de sueldo de los funcionarios de la administración, sufragar viviendas y alimentos populares, o comprar armas a Rusia.

Su objetivo debería ser invertir en nuevas refinerías, que es lo que hacen las petroleras de todo el mundo. Eso le permitiría obtener más ingresos y repartir más beneficios al estado, que lo dedicaría a viviendas y alimentos.

El resultado, como dice el video, es que la desastrosa gestión de esa gallina de huevos de oro no ha hecho a Venezuela más rica sino más pobre.

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas