OPINION

Las 13 cualidades de un buen maestro

educa
educa

Cada vez estoy más convencido de que el progreso de un país depende de sus maestros. Los mejores nos dejan una gran huella. Nunca los olvidaremos. ¿Y en qué se basan sus cualidades?

He hecho una recopilación basada en mi experiencia y en cosas que he leído.

-Mostrarse humilde. Los maestros deben admitir que un alumno puede hacer la pregunta que nunca se hizo, o plantearle una situación novedosa. En ese caso deben tomar nota y admitir que ellos también aprenden.

-Ser original. Dar clase no consiste en pararse en un estrado y leer. Cada vez es más común ver ejemplos de maestros que enseñan las materias más duras con los métodos más divertidos.

-Mantener la autoridad. Una de las más difíciles porque de nada sirven las cualidades anteriores si el maestro no se hace respetar. ¿Y cómo se logra?

-Preguntar mucho. El mejor maestro no es el que más responde sino el que mejor pregunta. "Uno de los principales legados de los grandes pensadores es que nunca dejaban de plantear preguntas",  dice en un curso sobre aprendizaje en Coursera el profesor John MacBeath, de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

-Animar a los alumnos. Para desarrollar la capacidad analítica de los alumnos, los maestros deben animarles a plantearse siempre el 'por qué' de todas las cosas, y aceptar que sus juicios no tienen por qué coincidir con los del maestro.

-Ser justo.  Los alumnos respetan a aquel maestro que califica de un modo justo y que no les hace sentir que se inclina por sus 'alumnos preferidos'.

-Preparar las clases. Las clases improvisadas corren el riesgo de naufragar. Cada día y cada grupo es diferente, y siempre hay que preparar esas clases para ser más eficiente. Eso también implica ser organizado.

-Tener disponibilidad total. Un maestro, como un médico, debería estar disponible las 24 horas los 7 días. Es algo más que un maestro: es un tutor, un consejero.

-Evolucionar. Los maestros que modifican y mejoran constantemente sus métodos de enseñanza (y sus conociminentos) son los que están 'al día'.

-Estar por encima de las expectativas. Los alumnos salen confortados de las clases en las que han obtenido más de lo que esperaban.

-Romper la rutina. ¿Por qué siempre hacer las cosas con la misma rutina? Un buen maestro puede cambiar el orden de las lecciones si cree que en ese momento es necesario para relacionarlas con un asunto actual.

-Ser magnánimo. A veces hay que ayudar más al que tiene más dificultades (sociales, económicas o personales). Incluso al alumno más rebelde.

-Sacar el tesoro oculto. Quizá la cualidad más difícil: todos tenemos un tesoro oculto pero ¿sabemos cuál es? Un buen maestro es aquel que saca de nosotros tesoros que no sabíamos que teníamos.

Seguir a @ojomagico

-Los trucos de los mejores maestros del mundo 

-Algunas cosas que nunca nos dijeron sobre la increíble educación en Finlandia

-Guía exprés para escribir mejor

-Cómo escribir discursos políticos memorables

Mostrar comentarios