OPINION

Malas noticias para los inversores en Cataluña, y no es la independencia, dice Financial Times

sagrada_familia_0
sagrada_familia_0

No hay casi grúas en Barcelona, salvo las permanentes en la Sagrada Familia.

Así empieza un reportaje de Financial Times sombre el mercado inmobiliario y de la construcción en Cataluña. Nada preocupante si pensamos que es lo mismo que está pasando en el resto de España.

La buena noticia, dice FT, es que los precios bajos ha incrementado el interés de los extranjeros por comprar pisos de alta calidad. En la primera mitad de 2014 se han vendido 26.000 pisos en Cataluña, lo cual representa un incremento del 26% sobre el año pasado.

¿De dónde vienen esos inversores? De Europa del Este sobre todo, digamos Rusia, pero también de Asia y de Oriente Medio. Quieren aprovechar la oportunidad de conseguir un permiso de residencia en España si invierten más de medio millón de euros, según la ley. O bien, poner a resguardo sus finanzas pues muchos de ellos salen de países inestables.

A los compradores extranjeros les encanta Barcelona y su estilo modernista.

Sin embargo...

"Sin embargo, con los precios tocando fondo y la demanda subiendo, la incertidumbre causada por el movimiento independentista en Cataluña amenaza con minar esta recuperación", dice el diario.

Para afianzar su punto de vista, el diario británico más influyente en el mundo de los negocios (junto con The Wall Street Journal), afirma, citando a un intermediario, que "algunos contratos se han ido a pique debido a las dudas". Las dudas se refieren a lo que ha pasado después del 9 de noviembre, cuando 1,86 millones de catalanes votaron en un simulacro a favor de la independencia.

Pero no se asusten: Financial Times dice que el asunto no ha entrado en 'modo pánico', ni mucho menos. Son muy pocos contratos rotos por esa causa. Se sigue confiando en Cataluña.

Ahora bien: tras hablar con promotores afincados en Cataluña, el diario afirma que a muchos inversores no les preocupa tanto una Cataluña independiente como una Cataluña sacudida por casos de corrupción que han dado alas a movimientos más de izquierdas como Esquerra Republicana o Podemos.

"Los [inversores] latinoamericanos están acostumbrados a la inestabilidad política y por eso mismo no quieren meterse en más líos", dice una promotora inmobiliaria al periódico. La promotora habla de que CiU representa a los ricos. Pero "los de la coleta representan a los anti-empresa".

Ese sería el mayor riesgo, según FT.

El artículo parece que no ha sido muy citado en medios catalanes salvo naciodigital, que destaca la apuesta de los inversores por esa comunidad, la preocupación por la llegada al poder de la izquierda y las dudas sobre si permanecerá en el euro esta región española.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios