OPINION

Google News cierra en España: la guerra de dos mundos explicada para el pueblo

google
google

¿Que cierra Google en España? ¿Qué le hemos hecho?

No. No cierra Google. Lo que cierra es Google News . Es un periódico. Sí. Google tenía un periódico.

Es un periódico hecho de noticias de otros periódicos y agencias de noticias como El Mundo, El País, ABC, lainformación, Europa Press, Expansión y así hasta mil medios.

El sistema funcionaba así: cada día, Google News escogía lo que le parecía que más importante desde el punto de vista informativo y luego componía su periódico automáticamente. Eso se llama 'agregar noticias'. Era un agregador. Google News no producía noticias. No tenía un equipo de redacción. No había publicidad.

¿Cuál es el problema?

La ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor el 1 de enero exige a Google que pague algo de dinero por usar sus noticias que no son suyas. Google ha respondido que no paga: era un servicio con el que no ganaba dinero, así que sencillamente se cierra.

Entonces, ¿cómo veremos las noticias de los grandes medios de comunicación?

Las veremos como siempre: pinchando en Google a secas. La página de siempre.

¿Y a los medios no les importa salir en la tradicional página de Google en vez de Google News?

Bueno, lo que preocupa a los grandes medios es otra cosa.

El año pasado, Google facturó 55.000 millones de dólares y ganó 12.000 millones. Con un crecimiento del 20% anual, este año podría rozar los 70.000 millones de ingresos y sobrepasar los 15.000 millones de beneficios (ver las cuentas aquí).

Cuando miran los voluminosos beneficios de Google, los viejos medios de papel se quejan: "Oye, nosotros estamos perdiendo dinero, y tú ganas un montón: es hora de repartir porque tus contenidos son 'nuestro trabajo intelectual".

No voy a explicar detalladamente por qué los grandes grupos de prensa pierden dinero pues se explica en dos palabras: revolución digital. Los grandes medios digitales desde The New York Times hasta El Mundo tienen unos grandes equipos de profesionales que proceden de la era del papel. Pero pierden dinero.

Aunque quisieran, de un día para otro no pueden cerrar sus periódicos de papel y vivir solo de internet. Están en ello. Pero mientras lo hacen, en España piden a Google parte del pastel.

En Alemania, hace poco, los grandes grupos  hicieron lo mismo. Pidieron dinero a Google por sus contenidos. Google News los borró del mapa. Dos semanas después los grupos volvieron a llamar a la puerta de Google porque se les habían caído las visitas y entraron en modo pánico.

En Estados Unidos los grandes medios no plantearon esta batalla a Google. Resultado: The Washington Post ha sido comprado por Jeff Bezos, el dueño de amazon. The Boston Globe ha sido comprado por el dueño de un equipo de béisbol: los Red Socks. Veremos qué pasa con The New York Times. La prensa parece que no es un negocio para los viejos editores.

¿Pasará lo mismo en España?

Es muy difícil aventurar quién va a ganar la batalla de estos dos mundos.

Para seguir siendo relevante en las búsquedas, a Google le interesa ofrecer buena información, precisamente la que viene de los medios de prestigio.

A la vez, los viejos medios de papel están en crisis y quieren que Google les resuelva sus problemas financieros, al menos hasta que hagan la transición del papel a lo digital.

Como estamos en medio de la guerra, es posible que a partir del martes 16, las visitas a los grandes medios sufran una caída. En internet, manda Google.

Quizá sea la oportunidad de los medios más pequeños, los nativos digitales como lainformacion.com, eldiario.es o teinteresa.es, para aumentar su presencia en el mercado de la información. Estos medios están encantados con los agregadores como Google News o meneame que les pueden enviar hasta el 15% del tráfico diario. Tienen, por decirlo así, el mismo ADN.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios