OPINION

¿Mujeres? ¿Deporte? Los medios de comunicación ya empiezan a despertar

mireia
mireia

En marzo de 2008 el equipo español femenino de natación se llevó un montón de medallas de oro: en solo, dúo, equipo y combinación libre.

Yo trabajaba en el diario gratuito Metro y varios periodistas me dijeron que eso no era tema de portada. Las nadadoras no interesaban a nadie.

Como me interesaban a mí, salimos al día siguiente con la foto de las nadadoras a toda plana. Fuimos en único periódico español que apostó tanto por las mujeres.

No me importó. Es más pedí que cualquier récord logrado por mujeres tenía que ser destacado en el periódico y en la portada. Aunque fuera un tercer puesto en un campeonato mediterráneo de volleyball.

Desde entonces, he visto que cada vez hay más triunfos indiscutibles de las mujeres en el deporte. Pero, ¿han cambiado los medios de comunicación? Un poco. Los medios están despertando de un largo letargo, pero solo bostezando.

La prueba de que lo que digo es verdad sucedió hace pocos meses. El equipo español femenino de gimnasia rítmica ganó el oro en los campeonatos europeos... y no salió en casi ningún medio. La noticia fue que las chicas se quejaban de no salir en los medios.

La prensa deportiva, las secciones de deportes y los medios de comunicación se vuelcan con el deporte masculino. Las chicas solo salen destacadas cuando aparecen en bikinis de volley playa.

Pero las estadísticas están cambiando. En 2012, las mujeres obtuvieron más medallas que los hombres en los Juegos Olímpicos de Londres. Este año, en los Campeonatos Europeos de natación y de atletismo, las grandes satisfacciones nos las dieron las mujeres. ¿Los hombres? Más pena que gloria.

Los records logrados por Mireia Belmonte en los Campeonatos Mundiales de Doha a principios de mes, y los de Piscina Corta celebrados poco después en Sabadell son otra prueba de que las mujeres arrasan.

Tenemos mujeres que alcanzan los puestos más altos en baloncesto, balonmano, fútbol, kite surfing, moto trial, natación, gimnasia, atletismo, artes marciales, tenis y muchos más deportes.

No sé si este será el siglo de las mujeres. Lo que sé es que los medios de comunicación tienen que cambiar el chip. Deberían dar más páginas a deporte femenino porque, al paso que vamos, ellas nos van a dar más satisfacciones que el deporte masculino.

Las empresas deberían pensar seriamente en patrocinar más a los equipos femeninos (que cuentan con menos apoyos que los masculinos), y el Estado debería apoyar más a las federaciones femeninas. Es la tendencia. Es imparable.

Muchos pensarán que es un brindis a la igualdad de sexos, a los prejuicios de género, bla bla, bla. No señor. Miren las estadísticas.

Cada vez hay más récords logrados por mujeres.

A ver si los deportistas masculinos se ponen las pilas porque nos están dejando en ridículo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios