OPINION

Dos vídeos de humor y terror para alertarnos de los abusos contra la naturaleza

sumfous doritos
sumfous doritos

El primero se titula algo así como "el video que Pepsico no quiere que veas".

Para no hacer un spoiler, voy a ponerlo aquí abajo para que lo vean, y luego lo comentaré en el siguiente párrafo.

http://youtu.be/VPlxNhEc2lA

Se trata de una campaña de SumOfUs, una ONG norteamericana que alerta contra la tala de los bosques y otros abusos.

Pero hay más.

La directora de cine Katryn Bigelow (En tierra Hostil) prestó su talento para dirigir un corto hecho con imágenes de película y After Effects, un programa de animación de Adobe que emplea animación gráfica.

http://youtu.be/5gQujyNDp98

Es una película de pocos minutos que, para entenderla bien, reconstruye de atrás hacia adelante la perversa industria que se ha tejido alrededor del marfil, y que está acabando con los elefantes. Detrás hay traficantes, explotación laboral, guerrilleros extremistas y hasta Boko Haram.

Lo peor es que detrás de esos dos vídeos también estamos nosotros, que compramos dulcemente marfil o nachos.

Ya sé que muchos pensarán que si seguimos así, nos va a dar remordimiento de conciencia hasta beber agua. Pues sí, porque Greenpeace, por ejemplo, es enemiga de las aguas embotelladas porque los desechos de plástico son sumamente contaminantes.

Mi intención en este artículo no es que ustedes tomen conciencia de algo (aunque deberían tomarla, en ciertos asuntos), sino en que vean cómo las protestas están consiguiendo convertirse en fenómenos vitales gracias al uso de vídeos de alta calidad, documentales exquisitos y productos profesionales en toda regla.

Todo eso cuesta dinero. Mucho. Pero las ONG, en este caso, que persiguen denunciar abusos, al final se ven compensadas porque miles o millones de personas se suman a su causa gracias al uso de las redes, las nuevas tecnologías, los programas sofisticados, el diseño y sobre todo, una narración extraordinaria.

Cuentos para hacernos temblar.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios