OPINION

¿Por qué dice De Guindos que la economía crecerá tanto? Esta es su pitonisa

bola magica
bola magica

Hace poco el ministro de Economía se lanzó a la piscina: "No es descabellado pensar que vamos a crecer muy cerca del 3% este año". ¿Cerca del 3%? ¿No es una locura?

¿A quién consulta el ministro para estar tan seguro?

A Isa.

Es infalible. Es su pitonisa. Indica lo que va a pasar en el futuro. Y acierta casi con un 100%.

No es una mujer con poderes extrasensoriales. ISA es el acrónimo de Índice Sintético de Actividad.

Lo elabora la subdirección General de Análisis Coyuntural y Previsiones Económicas de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional.

Es  la madre de todos los indicadores.

¿Cómo lo hacen?

Eso fue lo que pregunté al ministerio de Economía. Y me pasaron estos datos.

El ISA nació en 1999. Se basó en un invento norteamericano de gran exactitud usado por  National Bureau of Economic Research (NBER). Ese método se empezó a aplicar de forma pionera a finales de los 70 por la  Dirección General de Previsión y Coyuntura (DGPC) del  Ministerio español de Economía.

¿Cuál es su fórmula mágica?

Tomar aquellos indicadores que puedan reflejar el verdadero crecimiento económico. Por ejemplo, ¿escogerían ustedes el precio de la gasolina? No porque sube y baja a su antojo. Pero sí hay cosas de fondo que demuestran verdades como puños.

¿Cuáles son esas variables mágicas?

Afiliados no agrarios, ventas totales en grandes empresas deflactadas [corregida la inflación] y a población constante, consumo de cemento, consumo de energía eléctrica, Índice de Produccción Industrial general, cifra de negocios y entrada de pedidos en la industria, comercio al por menor deflactado, importaciones no energéticas en volumen, transporte aéreo pasajeros, índice de clima económico, entrada turistas, cifra de negocios servicios, financiación al sector privado deflactada por inflación subyacente y transporte RENFE mercancías.

¿Por qué esas variables?

Según el ministerio, por ser las variables más representativas de la evolución del PIB. Además, también se han tenido en cuenta otros criterios, tales como rapidez de publicación, operatividad (fácil acceso), coherencia histórica, cobertura del indicador, sensibilidad cíclica y periodicidad (preferentemente mensual).

El peso de cada una varía de año en año. Imaginemos que un día nos convertimos en una potencia tecnológica, y no turística. Entonces, la entrada de turistas no tendría peso en el indicador. Por eso las revisan.

¿Cuáles son los pesos actuales?

-Ventas de grandes empresas: 0,81

-Importación no energética: 0,089

-Índice de Producción Industrial: 0,07

-Entrada de turistas: 0,051

-Afiliados a la Seguridad Social: 0,085

-Tráfico aéreo de pasajeros: 0,072.

-Consumo de energía eléctrica: 0,083.

-Transporte Renfe mercancías: 0,044.

-Consumo de cemento: 0,083.

-Financiación del sector privado: 0,075.

-Índicador de Sentimiento Económico: 0,01.

-Comercio minorista: 0,078.

-Cifra de negocio de empresas de servicios: 0,082.

-Cifra de negocios de la industria: 0,059.

-Entrada de pedidos en la industria: 0,57.

Estas ponderaciones se modifican cada año, con el cierre de la Contabilidad Nacional.

Y el ISA se actualiza cada mes, variando si llega nueva información o por obligaciones estadísticas como la desestacionalización (fiestas o meses más cortos).

La subdiección que elabora este indicador dice que sirve para predecir el PIB en los próximos tres meses. Ahora bien, basta comprobar los meses anteriores con el último ISA para saber cuál va a ser la proyección futura. Por ejemplo, este indicador previó la caída del PIB en 2007 cuando el gobierno aún hablaba de que estábamos en la Champions League.

Si el presidente Zapatero lo hubiera visto, no había cometido esa torpeza.

¿Y qué marca ahora el ISA?

Un crecimiento de la actividad del 2,2% para 2014. ¿Saben cuánto fue  a finales de 2013? un 0,2%. Si dibujásemos la curva, querría decir que en pocos meses podemos estar cerca del 3% como indica el ministro. Una trayectoria inimaginable hace un año.

¿Y cuáles son las fuentes de este oráculo?

Las que todos imaginamos:  el INE, la Agencia Tributaria, el ministerio de Fomento, el Banco de España, la Comisión Europea...

El indicador Sintético no es el único que usa el ministro. Pero para predecir el futuro, es el más seguro. Los expertos que lo elaboran le dan una 'elevada fiabilidad'.

De modo que a finales de este año podríamos estar creciendo al 3% como dice el ministro.

(Imágenes cortesía de freedigitalphotos.net by jannoon028)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios