Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los parecidos entre el PSOE de Felipe González y el Podemos de Pablo Iglesias

31 enero 2015 - 10:47 - Autor:

Poco antes de las elecciones de 1982, el ambiente que se respiraba en España era muy parecido -exageradamente parecido-, al que hoy se respira en un año electoral.

Estas son las coincidencias.

-El viejo régimen. Los políticos más jóvenes atacaban, denunciaban y se reían de los políticos franquistas que habían gobernado el país durante 40 años a los que llamaban el Viejo Régimen, la caverna, y el búnker. Los políticos de Podemos de hoy los llaman ‘la casta’.

-El carismático. Había surgido una figura política representada por Felipe González, buen orador, hombre con carisma y hasta atractivo. Pablo Iglesias es muy buen orador y polemista, tiene carisma y a muchas mujeres les parece atractivo.

-El programa de izquierdas. La coincidencia más clara es que el PSOE tenía un programa de izquierdas que ha sido casi calcado por Podemos: aumento de pensiones, nacionalización de la banca, salida de la OTAN, aumento de impuestos a los ricos…

-Elector joven. El PSOE captó sobre todo a los jóvenes de la generación del baby boom, gente llena de ilusión, que no había sufrido la guerra civil y que estaba dispuesta a experimentar y a cambiar. Podemos ha captado a un público joven que está sufriendo desempleo y que no tiene lazos con la Transición, y que está dispuesta a votar a lo nuevo y arriesgarse.

-Marxistas-leninistas. El PSOE estaba trufado de abogados, profesores, ideológos y militantes que (clandestinamente en la universidad) habían estudiado a Marx y a Lenin, admiraban el régimen cubano y el Chile de Salvador Allende,  y que esperaban hacer la revolución pendiente en España. Podemos está lleno de profesores marxistas (de la Facultad de Política de Madrid) que confiesan su admiración por Cuba y Venezuela.

-Vestimenta y actitudes informales. Felipe era aficionado a las chaquetas de pana, como contraste al estilo militar o a los trajes de oscuros de los franquistas e incluso de UCD. Tenía el pelo más largo de lo normal y terminaba sus mítines con el puño en alto. La informalidad es una norma de Podemos: su líder usa coleta y no lleva corbata, lo cual le ayuda a distinguirse de ‘la casta’. Suele terminar sus mítines levantando el puño.

-Búsqueda de centro. El PSOE se dio cuenta de que el término marxista no tenía muy buena imagen y en un congreso de partido acabó por sacar esa palabra del ideario y tratar de conquistar al del centro político. Podemos también se ha dado cuenta de que el marxismo es un inconveniente y por eso ahora evitan esa palabra (como mucho se llaman marxianos) y hablan de conquistar ‘el centro del tablero’.

-Antiliberales. El PSOE de González prometió corregir los desmanes de la banca por aplicar una ‘política liberal’. Podemos de Pablo Iglesias promete arremeter contra el neoliberalismo.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas