OPINION

Un indio navajo del desierto de Arizona muestra cómo será la próxima revolución

shan lee
shan lee

Shawn Lee es un indio navajo que creció en Steamboat (Arizona), en una reserva bastante desolada donde solo hay cactus y polvo. De joven le costaba mucho atender en la escuela de modo que abandonó sus estudios, se metió a trabajar en la construcción -donde permaneció 15 años-, y desgraciadamente se aficionó al alcohol. El mal de Shawn era de tal calibre que le llevó a una institución para corregir este tipo de abusos, la Winslow Guidance Associates.

Cuando terminó con éxito su programa de rehabilitación, le pidieron que hiciera de guía para otros casos desesperados, de forma que Shawn empezó a dar clases en las cuales él mismo se ponía como ejemplo. Fue en esa época que nació su hijo, y fue en esa época cuando se dio cuenta de que necesitaba mejorar la calidad de vida del pequeño.

http://youtu.be/KMQFrWVmMqQ

"Eso requería que yo volviera al colegio", dice Shawn en un video que está colgado de YouTube.

Había una diplomatura como Consejero Independiente para Abusos de Sustancias Nocivas pero en lugar de estudiarla en un colegio, la hizo en una universidad on line denominada Rio Salado College. Podía compaginar su trabajo en la construcción con los estudios, y al terminar, podía aumentar sus ingresos y ayudar a los demás. "Ha sido duro, ha sido tortuoso", afirma. "Pero no quería dejar pasar esta oportunidad".

Shawn se ha convetido en un tipo popular en Estados Unidos porque ese video -llamado Universidad sin Fronteras-, lo está usando Bill Gates por todo el mundo para demostrar una de las grandes revoluciones del próximo futuro y que va a cambiar la vida de los pobres: la educación on line.

En su Carta Anual, escrita y colgada en el blog que comparte con su mujer Melinda Gates, el fundador de Microsoft afirma que la tecnología hará asequibles los programas de educación on line y permitirá a millones de personas con bajos recursos acceder a la educación y mejorar sus ingresos.

"El aprendizaje en línea ha hecho mucho más fácil compartir la escuela y el trabajo", dicen los Gates.

Bill Gates afirma que esto no significa el fin de los profesores. Permitirá que muchos profesores en todo el mundo compartan el conocimiento y mejoren los niveles educativos, especialmente de los profesores que menos recursos tienen.

Dice Gates que si nos vamos a un país pobre y les decimos que para salir de esa situación deben tomar clases en línea, la idea les puede parecer ridícula. Pero al final se acabará imponiendo porque cada vez es más fácil acceder a la tecnología, y más barato.

Eso pasará, según Gates, en los próximos 15 años a escala masiva. La prueba es que los cursos on line que están proliferando por todo el planeta se llaman 'cursos masivos': Massive Open On line Courses, (cursos masivos abiertos en línea).

La tecnología permitirá que la gente, conectada a tabletas, portátiles o móviles que cada vez son más baratos, tenga acceso a la educación y mejore su nivel de vida. Va a ser la mayor revolución del conocimiento desde la invención de la imprenta.

Seguir a @ojomagico

-"La enseñanza on line va a fastidiar en negocio de muchas universidades"

-Cómo aprovechar el tiempo para asegurar tu existencia

Mostrar comentarios