OPINION

Maduro amenaza al mayor empresario de Venezuela: "Entrega tu empresa y vete"

Lorenzo Mendoza
Lorenzo Mendoza

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ya ha apuntado el rifle de las expropiaciones contra la mayor presa del país: el grupo de empresas Polar.

En una alocución pública, que obligó a todas las cadenas a retransmitir en directo, Maduro echó la culpa del desabastecimiento de harina Pan, la harina de maíz más popular del país, al mismo presidente de la empresa, Lorenzo Mendoza (en la foto): "A este pelucón [por tener el pelo largo] lo hemos llamado desde el Gobierno reiteradas veces para reunirnos, pero se la pasa buscando justificaciones para hacerle daño al país. Se te acabó el tiempo, pelucón: o te decides a trabajar por el país o te vas. Revolución”.

Los asistentes, vestidos con camisetas rojas, jalearon al presidente gritando: "¡Expropiación!" (ver video).

http://youtu.be/D3XovlK4IcQ

En los últimos años, el presidente de empresas Polar, que es la mayor empresa privada y un emporio alimentario, viene reiterando que sus fábricas están a plena producción pero que no logran abastecer a la demanda nacional por culpa de la gestión gubernamental.

“El Estado tiene el 42% del mercado de harina de maíz", informaba en mayo de 2013 el diario digital panorama.com.ve. "Nosotros con el 48% de la capacidad no podemos atender el 100% del mercado".

http://youtu.be/eQbqOCYhCMU

“Es imposible que el 48% abastezca el 100%, es imposible, no hay manera de hacerlo, entonces los demás tienen que hacer lo que les corresponde. Entonces, ¿dónde están las otras marcas?”, afirmaba (ver video). “¿Dónde está el 52% de la capacidad instalada?”.

Mendoza se refería a que el gobierno venezolano ha expropiado otras empresas productoras, pero en lugar de incrementar la producción, la ha disminuido.

Además, la distribución está controlada por empresas estatales que ralentizan las entregas: “Como han intervenido la cadena de comercialización (…) básicamente no nos permiten llegarle a los abastos y venderle tal como están en el sistema”.

Pero Maduro, además, les acusa de acaparar productos, para subir los precios y empeorar la situación económica. A lo que Mendoza responde:

“Somos la única empresa del mundo que lo publicamos todo para acabar con rumores falsos, para que cualquiera pudiera acceder a verificar”, contesta periódicamente el presidente de Polar.

“Nosotros no acaparamos y no tenemos ninguna posibilidad de que ocurra algo parecido. De por si es una locura, una irresponsabilidad”.

En la aludida conferencia ante sus militantes, Maduro expresó su postura sobre Mendoza y los empresarios: “Abandonen ya todos los mecanismos de guerra económica, la patria necesita que se trabaje por ella, ahora, si usted ve, me dirijo a usted, usted sabe a quién me dirijo, si usted ve que no puede aguantar las presiones del Gobierno de Estados Unidos, si ve que ya cobró por hacer el daño, y reflexiona, y ve que no puede, váyase, entréguele esa empresa a los trabajadores, al Gobierno, a quien sí quiere trabajar", informa laverdad.com

Estas amenazas se produjeron horas después de que la policía detuviera al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por acusaciones de conspiración para dar un golpe de Estado.

Seguir a @ojomagico

-Cinco prohibiciones en Venezuela que harían caer a un gobierno en España 

-Los venezolanos están asustados con Podemos: ¿se han vuelto locos los españoles?

-Los parecidos entre el PSOE de Felipe González y el Podemos de Pablo Iglesias

-Esta es la absurda respuesta de un ministro venezolano a la escasez del país 

-Pablo Iglesias: “La Unión Soviética hizo posible el estado de Bienestar”

-Guía exprés para escribir mejor

-Willy Toledo: el hombre que dice más tonterías por minuto

Mostrar comentarios