OPINION

Bienvenidos al mayor parque temático del español: Miguel de Cervantes

miguel-de-cervantes
miguel-de-cervantes

El hallazgo de restos que casi con toda seguridad son de Miguel de Cervantes va a suponer un cambio en muchas cosas:

para Madrid puede ser un gran polo de atracción cultural y un gran negocio turístico.

La capital había perdido en visitas turísticas, y ni teniendo el triángulo de oro de los museos, era suficiente para levantar ese sector. Pero con Cervantes puesto en un catafalco en la parte más antigua de la ciudad, las cosas cambian.

A muchos no les gustará la idea de ese comercio funerario, pero la fuerza del turismo les pasará por encima. Para muchos hispanohablantes será una visita tan obligada como ir al Museo del Real Madrid, aunque no se hayan leído el Quijote ni tengan intención de hacerlo en lo que les queda de vida.

Las figuras legendarias del caballero andante y su fiel escudero son seguramente los personajes de novela más potentes del mundo, incluso los más reconocibles a simple vista.

¿Cuánto puede suponer para Madrid? Fernando de Prado Pardo, el pertinaz historiador que empujó la búsqueda de los restos de Cervantes en 2010 sacó las cuentas de lo que supone Shakespeare para el pueblo que le vio nacer, Stratford-upon-Avon.

"Los planes para este año 2015 son los de conseguir 6,25 millones de turistas (muchos de ellos nacionales con una estancia de un día) que dejarán 428 millones de libras (602,14 millones de euros). A esto hay que sumarle una facturación esperada de otros 537 millones de libras (754 millones de euros) por parte de las empresas relacionadas con el turismo, más el incremento a 8.000 puestos de trabajo directamente relacionados con esta actividad. Todo esto en un distrito rural con apenas 120.000 habitantes", decía de Prado Pardo en un artículo en El Mundo.

¿Qué podría pasar en Madrid? Sólo con que los 8 millones de visitantes anuales se gasten 20 euros más (transporte, entrada, refresco) tenemos 160 millones. 300.000 turistas culturales nuevos que gasten 2.000 euros son otros 600 millones, dice De Prado Pardo.

El año que viene se celebrará el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare y de Cervantes. No murieron el mismo día, 23 de septiembre, pero la leyenda lo ha decidido así. Lo que nadie duda es que será un año de celebraciones de dos eminencias culturales que contribuyeron con sus obras a desarrollar y perfeccionar sus respectivos idiomas.

La Real Academia junto con Arturo Pérez Reverte ya había programado actividades culturales en el Barrio de las Letras, muy parecidas a las que se hacen en Stratford: representaciones, paseos, visitas a casas históricas... Cuando la tumba de Cervantes se convierta en un centro de visitas, la peregrinación de miles de turistas va a cambiar económicamente un barrio que tiene la ventaja de ser antiguo y de tener un aire medieval.

Si todo eso se pone en marcha, es posible que Miguel de Cervantes se convierta en el mayor parque temático de Madrid, más que la Warner, por supuesto. Un parque temático dedicado al español.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios