Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los trenes de alta velocidad no se llenan, como dijo un periodista en 1864

27 marzo 2015 - 10:11 - Autor:

Ayer salió un informe de Fedea sobre los trenes en España. Dice que ningún AVE gana dinero.

“Los ferrocarriles españoles no han respondido plenamente a los sacrificios hechos por el Gobierno ni a las esperanzas concebidas por los capitalistas”.

Oh, perdón: se me ha colado esta frase. Resulta que es de  1864. Es de un periodista que se fijó en algo muy prosaico: los trenes iban vacíos.

¿Y saben lo que dice el informe que se acaba de presentar sobre los trenes de alta velocidad? Que los trenes van medio vacíos pues el nivel de demanda no es suficiente para generar los ingresos precisos.

¿Quiere decir eso que estamos igual que hace 150 años?

Exactamente.

Durante la euforia de 1850 a 1865, todo el mundo puso dinero en este nuevo eldorado sobre rieles: nos pusimos  a construir trenes como locos. Pero los trenes iban vacíos. Resultado: en 1864 comenzaron a quebrar sociedades de ferrocarriles. Fue el inicio de una de las grandes crisis financieras de la historia, muy parecida a la actual, que cuatro años después acabó con el régimen.

Los expertos comenzaron a pensar entonces que los 16 millones de población en España eran muy pocos, pues en Francia había  38 millones de Francia y en Gran Bretaña 29 millones; también dijeron entonces que las tarifas eran altas; y por último que se debía a que era un país atrasado económicamente…

Hoy ninguna de esas excusas es válida porque los billetes son asequibles (si se saben comprar en fechas determinadas), este país tiene 47 millones de habitantes y, desde luego, no es atrasado económicamente.

La red española de ferrocarriles de Alta Velocidad de hoy tiene 2.515 kilómetros en servicio y otros 1.200 en construcción. Según el informe de Fedea, es la segunda mayor del mundo. Solo tenemos a los chinos por delante.

Y no llenamos los trenes. Desde el punto de vista económico es un desastre.

Pero desde el punto de vista político, inaugurar AVEs te da mucho crédito y fama; y además, unes a un país que está todo el día peleándose. Con País Vasco, con Cataluña, con Galicia…

El AVE se está convirtiendo en la columna vertebral de España.

El estudio de Fedea también sopesa esa excusa, así como la de la industrialización del país, y el prestigio internacional que ahora permite a los consorcios españoles construir trenes de alta velocidad en el mundo.

Pero los economistas dicen que eso nos ha costado 40.000 millones de euros, más 12.000 millones que vendrán. ¿Vale la pena?

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas