Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La que se avecina: los siete inesperados desafíos de la prensa digital

4 abril 2015 - 8:07 - Autor:

Cuando parecía que la prensa digital había superado un desafío, vienen un montón de golpe.

Estos son los nuevos desafíos de la prensa digital.

1. El teléfono inteligente ha desplazado al portátil y al ordenador de sobremesa: ¿cómo lograr que la publicidad sea eficiente en una minipantalla? ¿Es que alguien mira la publicidad en un móvil? ¿De qué vamos a vivir?

2. El próximo cacharrito se llama iWacht, es decir, el reloj inteligente conectado a internet: ¿cómo hacer contenidos para esos relojes? ¿La gente se leerá un reportaje que tenga más de cien líneas? ¿Cincuenta? ¿Veinte?

3. En las redes sociales se consumen cada vez más vídeos:  ¿qué va a pasar con los reporteros que solo saben escribir historias?  ¿Habrá que enseñarles a grabar vídeos con su móvil?

4. Hay tal sobreabundancia de noticias que la moda ahora es no poner enlaces (como hace The Economist) para dar la impresión de que en un momento se debe terminar la lectura: ¿no cambia eso todo lo que nos habían dicho hasta ahora sombre enlaces?

5. Siguiendo con la sobreabundancia, el lector necesita gente que le resuma los temas: ¿acaso en el futuro los periodistas harán resúmenes que se tardarán en leer 10 segundos como The Skimm? ¿Serán capaces los periodistas de resumir el conflicto palestino-israelí en 20 segundos?

6. Cada vez la gente entra a los artículos directamente por Twitter o Facebook: ¿será el fin de las portadas digitales con diseños hermosos? ¿Es que importan algo las portadas?

7. Una de las plataformas más empleadas ahora para comunicarse es WhatsApp: ¿habrá que escribir artículos para WhatsApp? ¿Habrá que enviar mensajes a WhatsApp?

-Más humor, más rápido, más imagen: lo que está pasando en el periodismo digital

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas