OPINION

Microsoft cumple 40 años: lo que Bill Gates debe al Club de Madres de su colegio

gates
gates

Microsoft cumple por estos días 40 años. Todo el mundo contará la historia de cómo Bill Gates y Paul Allen empezaron a trastear con ordenadores de su tiempo hasta dar con un programa que se convertiría en la piedra angular del imperio Microsoft y de los ordenadores personales.

Sí, muy bien. Pero ¿sabían que todo se debió al Club de Madres de Lakeside School, una escuela de Seattle?

Todo sucedió así.

Cuando Bill Gates cumplió 13 años,  el Club de Madres de Lakeside School organizó una rifa benéfica e invirtió todo en comprar un ordenador para su colegio: era el Teletype Modelo 33 ASR (en la foto se ve al lado de Bill). Además, compraron tiempo de alquiler de conexión a los ordenadores más potentes de General Electric.

Aquel trasto ocupaba el tamaño de una pequeña maquina de escribir y con él solo se podían programar cosas tan básicas como un juego de ping pong virtual. Los profesores, viendo el entusiasmo de Gates, le permitieron saltarse algunas clases siempre que se dedicara a programar. Llegó un momento en que el niño Bill dormía junto en la sala del Teletype.

Fue mágico, según dijo Gates en una reciente entrevista a la CBS. Sirvió para que un joven de 13 años (en la foto) soñase con que algún día millones de individuos podrían tener sus propias computadoras. “Estoy seguro de que una de las razones por las que estaba tan decidido a ayudar a que se desarrollara la computadora personal era porque quería tener una para mí”, ha dicho varias veces.

Cuando empezó sus estudios universitarios, en 1975, Gates y Allen se fijaron en un ejemplar de Popular Electronics que mostraba una pequeña computadora para ensamblar en casa por 397 dólares. Llamarlo computadora era demasiado porque era una caja de luces sin teclado y sin pantalla. Se llamaba Altair. Llevaba un chip 8080. Gates y Allen quedaron paralizados. O se daban prisa o alguien se les iba a adelantar escribiendo el software para la nueva generación de ordenadores domésticos.

Paul Allen consiguió el manual del 8080 y con Gates se dedicó a escribir un programa Basic modificado. “Paul y yo no dormimos mucho y perdimos la noción de la noche y el día”, confesaría Gates años después. “Cuando caía dormido, lo hacía a menudo sobre mi mesa o en el suelo. Algunos días no vi ni oí a nadie. Pero a las cinco semanas, teníamos escrito nuestro Basic, y había nacido la primera compañía de software para microcomputadoras. En su día la denominamos Microsoft”.

No hay duda de que Bill Gates tenía un talento sobrehumano para tener la visión exacta del futuro. Cuando trasteó con el ordenador de la escuela, previó que en el porvenir cercano todo el mundo tendría ordenadores personales porque serían baratos y útiles.

Pero ¿qué habría pasado si el Club de Madres no hubiera organizado una rifa?

(La CBS le hizo una entrevista hace poco en su antiguo colegio junto a la máquina que compró el Club de Madres)

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios