OPINION

Esto es lo más parecido a un vasco llamado Simón Bolívar, según los chavistas

bolivar chavista
bolivar chavista

Vean esta imagen de arriba unos segundos. Ahora digan si esa reconstrucción digitalizada obedece a un vasco. ¿Son así los vascos?

Pues según los chavistas, sí. Reivindican que ese retrato digitalizado es Simón Bolìvar, libertador de Venezuela y de otros países latinoamericanos. Fue realizado con técnicas 3D en 2012. Los chavistas dijeron que era una reconstrucción digital basada en información arqueológica y forense procedente de la exhumación de los restos del Libertador.

La nariz del retrato de arriba tiene las aletas más grandes. El pelo, revuelto. El color de la piel es más aceitunado. Los rasgos son más indígenas o más africanos. O una mezcla de los dos.

¿Era así Bolívar?

La historia de los ancestros de Bolivar está muy documentada. Procedían de La Puebla de Bolívar, en Vizcaya, y de Miranda de Ebro. Pero mirando esa foto parece que provenían del Amazonas.

Los Bolívar formaban parte de la aristocracia caraqueña y hasta tenían títulos nobiliarios. Simón Bolívar encabezó la lucha contra la monarquía española. Venezuela se independizó en 1810. Es el indiscutible padre de la patria.

Cuando murió el Libertador no existía la fotografía. Solo daguerrotipos que desde luego no llegaron a América.

Hay retratos de Bolívar con 17 años (1800), con 21 (1804), con 29 años (1812) y posteriores.  La imagen de la derecha es cuando tenía unos 21 años.

Hay retratos posteriores. Aparece un hombre de rasgos europeos, a veces con bigote, y otras sin él. Tiene la frente amplia. y la nariz alta y fina.

Cualquier historiador serio afirmaría que el retrato de Bolívar que los chavistas usan en sus actos oficiales no es desde luego el de un aristócrata vasco.

Los chavistas querían reforzar el carácter indio-africano de parte de los venezolanos, para oponerlo a lo español-europeo de otra parte de los venezolanos.

Como no sabían cómo resolver el dilema de que Bolívar y los grandes libertadores eran de origen y de sangre española, entonces se dedicaron a una reconstrucción facial que ha dado lugar a ese esperpento de Bolívar de rasgos amerindios africanos. Es una manipulación racial que sirve a sus intereses.

Una tomadura de pelo.

A los chavistas les da igual porque su odio a lo español les ha llevado a hacer cosas similares. Hay canciones que fomentan ese odio. Hay declaraciones del presidente Maduro de odio a lo español. Hay libros de texto que trituran o borran la memoria de los españoles (ya sabemos que hubo cosas buenas y malas, como en todos los pueblos).

http://youtu.be/Pt1ZhK3Gaqw?list=FL1a3cMjQP3SABKuDRvEx5eA

Y hay documentales que narran "el robo, las matanzas y los abusos de los españoles". Uno de ellos es Guaicaipuro (ver arriba), la historia del jefe indio caribe que se enfrentó a los españoles. Los españoles son los malos. ¿Y los indios? Fabulosos, por supuesto. Lo curioso es que los indios que aparecen en el documental tienen rasgos europeos.

Lo que está sucediendo en Venezuela es un descomunal lavado de cerebro basado en la manipulación de la historia y la falsificación de la iconografía. Es el resultado del odio chavista a lo español. Algo que no existía en ese país.

Todo esto pasará a la historia como una de las mayores y más burdas manipulaciones de la historia de Venezuela. Y algún día sus responsables pagarán por engañar a los venezolanos.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios