OPINION

La alianza con Bildu y otros cinco agujeros en la carrera hacia al poder de Pablo Iglesias

pablo ada
pablo ada

A Pablo Iglesias le han surgido o le están surgiendo muchos agujeros e su carrera hacia el poder en las elecciones generales. Unos agujeros son inesperados. Otros son fruto de sus decisiones. Sus enemigos se los señalarán sin descanso.

1. El dinero de Monedero. El ideólogo de Podemos tuvo que dimitir por varias razones: ya estaba manchado por un caso de corrupción al no declarar a tiempo sus ingresos de caso medio millón de euros por trabajos realizados para Venezuela (el chavismo) y otros países. Este estigma seguiría pesando en el partido cuando hablen de corrupción de otros partidos.

2. La alianza con Bildu. Podemos, a través de la plataforma Aranzadi, va a aliarse con Bildu para ganar la alcaldía de Pamplona. En Bildu está Patricia Perales, la novia del etarra que intentó matar al rey; y José Abaurrea, que se negó a condenar un asesinato de ETA cuando era portavoz de Herri Batasuna.

3. Las palabras de Colau. Ada Colau, probable alcaldesa de Barcelona, es la candidata de la plataforma Barcelona en Comú de la que forma parte Podemos. Colau ya ha dicho: "Si hay que desobedecer leyes que nos parezcan injustas, se desobedecerán". Se refería a apoyar la posible consulta sobre la independencia de Cataluña. Para muchos votantes de Podemos esto es cruzar las líneas rojas.

4. La imputación de Tania Sánchez. La ex concejal y ex candidata de Izquierda Unida, Tania Sánchez, ha sido imputada por malversación, tráfico de influencias y prevaricación por conceder contratos a su hermano cuando ella estaba en el ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid. Los medios la siguen calificando como "la ex novia de Pablo Iglesias".

5. Los insultos de Pablo. En el mundo de la política, los insultos tienen un efecto bumerán: tarde o temprano se vuelven contra quien los lanzó. Primero, porque los insultados reaccionan con las armas disponibles (como sacando trapos sucios de su enemigo) y segundo, porque la mayor parte de los electores se apartan de los políticos demasiado radicales.

6. El apoyo del chavismo. Las declaraciones de destacados chavistas venezolanos alegrándose del resultado de las elecciones (por Podemos) dañan la imagen menos radical que quiere mostrar Pablo Iglesias en su camino hacia el poder. "Rajoy, piénsalo bien, el que se mete con la revolución de Bolívar y Chávez se seca", dijo Nicolás Maduro.

Seguir a @ojomagico

-Las siete imágenes que el PP no quiso ver y que causaron su hundimiento

-Querida Manuela Carmena: me encantan los huertos, pero ¿no se te olvida algo?

Mostrar comentarios