OPINION

¿Qué pasa si Grecia no paga?

varoufakis preocupado
varoufakis preocupado

¿Y si Grecia no paga?  ¿Y si no puede devolver el dinero? ¿Hay un plan B?

Estas son las preguntas que se están haciendo los europeos.

El asunto está ahora en este punto: a lo largo de este mes de junio, Grecia debe pagar 1.600 millones de euros en cuatro tramos. El primero de 305 millones ya lo debió de haber pagado el viernes pasado. Grecia propone agruparlos todos y abonarlos a fin de mes.

Si Grecia quiere seguir recibiendo préstamos y ayudas de la UE y del FMI, debe cumplir ciertas condiciones: pagar sus deudas en junio, tener un superávit del 1% del PIB este año, recortar las pensiones, subir los impuestos, no dar marcha atrás a las reformas laborales del gobierno anterior...

Mientras pasa el tiempo, los países de la Eurozona ya están pensando en una posible suspensión de pagos. ¿Qué pasaría si se llega a eso?

Estos serían los pasos, según informaciones elaboradas por The Wall Street Journal, Bloomberg y Der Spiegel.

1. Si, pasado un mes del vencimiento de la deuda, Grecia no ha pagado el tramo que le corresponde, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, informaría al consejo ejecutivo que Grecia no ha abonado su compromiso.

2. La directora del FMI le da un plazo de dos semanas a Grecia para que responda definitivamente de sus deudas, y en caso negativo, se presentará una queja formal ante el FMI.

3. Se abre un periodo de tres meses en los que el consejo del FMI estudia la situación de Grecia. En teoría,  Grecia no podría recibir en este tiempo ningún tipo de financiación, ni podría usar los derechos especiales de giro (que son las aportaciones del FMI).

4. A lo largo de este periodo de impagos, el Banco Central Europeo interrumpe la financiación de urgencia de los bancos helenos. No acepta los bonos griegos como garantía.

5. Grecia impone controles de capital para evitar la fuga de dinero. Los bancos cierran para evitar la fuga masiva de dinero.

6. Los socios de la zona euro declaran a Grecia en suspensión de pagos. Se le pide a Grecia que responda de todas sus deudas sin dilación. Grecia es invitada a abandonar el euro.

7. Grecia vuelve al dracma. (En teoría, se produce una devaluación por falta de confianza en la nueva moneda).

8. El FMI suspende la ayuda técnica y financiera a Grecia.

9. Grecia pierde sus derechos de voto y de representación en el FMI.

10. Grecia es expulsada del FMI.

Nadie ha calculado las consecuencias que tendría esta escalada en el euro, especialmente, en otros países mediterráneos como Italia y España. Pero aumentaría la prima de riesgo como ya lo ha hecho, y los mercados serían más volátiles.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios