OPINION

La empanada mental de los españoles con la bandera y otros símbolos

sanchez bandera
sanchez bandera

Un simpatizante de Podemos se hacía la siguiente pregunta en la cuenta del partido en Reddit: "¿Por qué no se ve la bandera nacional en las manifestaciones contra los recortes?".

La cuestión generó decenas de comentarios. Unos decían que "las banderas, como las fronteras, son separadores de las personas". Otros que "en las manifestaciones de derechas será difícil ver hoces y martillos, y en las manifestaciones de izquierdas será difícil ver banderas españolas".

Uno de los más razonables fue el siguiente: "Durante la Guerra Civil, el bando 'Nacional' se apoderó de la que venía siendo (salvo durante la II República) de los colores y emblemas de la bandera clásica española[...] Nosotros tenemos el "problema" de que actualmente se tacha de Facha, nacionalista o de derechas a aquella persona que hace uso de la bandera de su país. Sin saber qué ideología tiene esa persona. Hay muchísimas personas de izquierda que no ven mal la bandera actual".

Lo que dice es cierto: la derecha (0 el centro derecha) española ha tomado ese símbolo. Se lo asocia con el franquismo, verdad, pero también es la bandera que luce en los triunfos deportivos, en los ayuntamientos y en las sedes oficiales. Tiene ese doble significado que causa una pequeña empanada mental a los españoles.

Decir que la bandera es un trapo, un símbolo que nos separa o que es algo trasnochado, no tiene mucho fundamento. Como sabe cualquier antropólogo, nos apegamos a los símbolos que nos crean relaciones con una persona (el anillo de boda), con un partido (el círculo de Podemos) o con un equipo de fútbol (las banderas).

En el caso especial de la bandera española, la izquierda todavía no lo tiene del todo claro. Hace unos años, entrevisté a George Lakoff, padre de la nueva lingüística y autor de No pienses como un elefante. Lakoff me dijo que los demócratas norteamericanos habían sido muy estúpidos al dejar que los republicanos se apropiasen de símbolos-fuerza: bandera, patria, nación, familia...

Pero parece que las cosas están cambiando en la izquierda española. Una prueba es el debate en Podemos en la red social Reddit con el que empecé este post. Otra, la enorme bandera española que ayer exhibió Pedro Sánchez y que acaparó la atención de los medios de comunicación. Por cierto, ese escudo real de la bandera ya no se ve con recelo desde que Felipe VI tiene un 85% de aceptación entre los españoles.

Hasta Pablo Iglesias, el líder de Podemos, tiene un discurso en el que las palabras patria y patriota tiene cada vez más cabida. Yo creo que lo hace imitando a los chavistas. Pero no cabe duda que, como decía Lakoff, es una palabra talismán que puede unir a mucha gente. Cuando se supo que el nuevo alcalde de Cádiz (de Podemos) había retirado la bandera aduciendo un temporal, Iglesias dijo que defendía "la bandera y los símbolos".

Así que no sería raro que empecemos a ver cada vez más banderas españolas en las manifestaciones de la izquierda y que palabras como 'patria' y 'nación' se pongan de moda también en esos partidos.

Habremos pasado a otra fase de la Transición.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios