OPINION

Charlas TED o la mejor técnica para hablar en público y hacer presentaciones

tedtalks
tedtalks

Hace unos años, preguntar en una escuela de negocios si alguien había visto una charla TED era como preguntar si había visto extraterrestres. Nadie las conocía.

Hoy, los estudiantes responden moviendo la cabeza afirmativamente y sonríen. "Son fantásticas", dicen a la vez.

¿En qué se basan estas charlas?

En atrapar la atención de principio a fin. Sencillo de decir, pero no tan fácil de hacer.

Las charlas TED nacieron en 1984 en California como una convocatoria para hablar de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (de ahí el nombre TED). Poco a poco, los organizadores fueron ampliando el panel de conferenciantes a filósofos, políticos o líderes religiosos. Y también se dieron cuenta de que habían charlas que captaban más la atención que otras. ¿Se podía diseñar un método de la charla ideal? ¿Una fórmula de hacer un Power Point de impacto?

Y lo crearon.

En primer lugar, limitaron la charla a 18 minutos. Quizá parezca arbitrario y de hecho lo es. Pero nadie se puede pasar.

En segundo lugar, hay que dar una charla que valga la pena compartir (worth spreading). Algo que nos haga descubrir cosas nuevas o reflexionar.

En tercer lugar, la charla debe terminar con una llamada a la acción. Hay que salir de allí pensando en que uno podría aplicar las enseñanzas y que uno tiene un tesoro en su interior.

Y ahora, viene la tecnología de la charla propiamente dicha. ¿Cómo hacer que una charla funcione?

El primer consejo que dan los expertos en TED es comenzar la charla con preguntas, como hace Simon Sinek:

"¿Cómo se explica que las cosas no salgan tal y como esperamos?", dice en una de las chalamás vistas. Y luego sigue haciendo preguntas un buen rato.

A mí particularmente me gustan las que empiezan con un "¿Sabían ustedes que...?".

http://youtu.be/hbB8EJgpTho

La otra forma eficaz de comenzar es contando un cuento:

"Les voy a contar algo que me pasó hace cinco años". Es infalible porque la gente alza el cuello y presta atención.

La tercera forma eficaz de comenzar es pidiendo a la audiencia que se imaginen algo:

"Imaginen que están a bordo de un avión y...".

Existe una cuarta forma, que para mí es arriesgada. Hacerse el gracioso. Sir Ken Robinson empieza así su charla y es la más vista de la historia de TED pero yo no recomiendo mucho empezar haciéndose el gracioso porque puede tener un efecto bumerán si el público no se ríe.

http://youtu.be/AW-bTuBA5rU

O simplemente, se puede empezar descolocando al público, como hizo Gonzalo Álvarez en su TEDxGranVia en Telefónica. Primero puso música de terror y luego apareció con una máscara de Medusa. La charla era sobre cómo perder el miedo escénico.

http://youtu.be/OOUVOhHw7Ew

Para esa serie de charlas, yo me entrené con una experta llamada Karen Friedman quien me recomendó centrarme en una sola idea e impactar desde el principio. Yo usé la intriga. Dine: "Dentro de unos segundos os voy a mostrar un tuit que causó una conmoción mundial". Mejor lo ven ustedes.

http://youtu.be/i49ceyK8I2o

Los expertos recomiendan que el tema seleccionado responda a la pregunta: ¿cuál es la historia más asombrosa que puedo contar?

Las charlas más eficaces suelen tener una estructura parecida a un guión de cine: situación, complicación, resolución. Si complicamos el asunto en los primeros minutos, mantendremos la intriga hasta el final.

Cuando la charla está acompañada de un Power Point, debe seguirse un protocolo. a) textos cortos. b) imágenes claras. c) Pocas diapositivas. e) los vídeos deben ser cortos y claros.

Los conferenciantes de TED ensayan muchas veces antes de presentarse. La neurocientífica Jill Bollte Taylor ensayó más de 100 veces su presentación. Su charla sobre el día en que sufrió un terrífico derrame cerebral es la segunda más vista de TED.

http://youtu.be/wsvlhmdFulU

Uno de los trucos que mejor funciona es exhibir cualquier objeto. Los objetos atraen mucho la atención. Es un truco tomado de la magia.

J.J. Abrams sacó lo que los magos llaman una 'caja mágica', aunque él lo llamó Caja Misteriosa. Yo entrené a Diego Ruiz, un estudiante de EAE Business School, usando la técnica de la 'caja mágica' y ganó el premio nacional My Elevator Pitch.

La conferencias TED están teniendo tanto éxito que cada vez hay más ejecutivos que desean imitarlas  o hacer presentaciones de impacto como las TED Talks.

Gracias a un formato que se llama TEDx, las charlas se han extendido por todo el mundo como franquicias. En España, la próxima en celebrarse es TEDxCibeles el próximo 4 de julio.

En resumen, estamos cansados de asistir a charlas y conferencias aburridas donde nos hacen perder tiempo y dinero. Las charlas TED evitan ambas cosas. ¿No creen que ha llegado la hora de convertirse en un TED fan?

PD: uno de los libros más recomendables es Método TED para hablar en público de Jeremey Donovan. (Ariel).

Mostrar comentarios