Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Encuesta del CIS: a los jóvenes españoles les ha entrado un optimismo inexplicable

8 julio 2015 - 7:58 - Autor:

¿Españoles optimistas?

Parece una contradicción porque si hay algo que caracteriza al español medio, es que siempre ve todo mal o muy mal: vayan las cosas bien o mal, para el español siempre están fatal.

Por eso me ha sorprendido que en la última encuesta del CIS se haya disparado la cifra de los españoles que piensan que dentro de un año, la situación económica estará mejor (ver cuadro).

Un año atrás, por ejemplo en junio del 2014, solo el 13% de las personas encuestadas por el CIS pensaba que para estas fechas las cosas estarían mejor.

¿Saben cuál es el porcentaje en la última encuesta? Un 28%. Eso es más del doble que el año pasado. Un salto de optimismo.

Pero la cosa no acaba ahí: los más optimistas son los jóvenes, pues de un 14,8% que hace un año pensaba que las cosas en el futuro irían mejor, hemos pasado a casi el 38% de ahora. ¡Eso si es optimismo! Es decir, cuatro de cada diez jóvenes de 18 a 24 años piensa que en verano de 2016 la economía irá de película.

La pregunta es: esos jóvenes, ¿son votantes del PP, del PSOE, de Ciudadanos o de Podemos?

A lo mejor resulta que ven las cosas con optimismo desenfrenado porque creen que en las próximas elecciones van a gobernar los suyos.

(Foto superior: la Tomatina de Buñol, por supuesto).

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas