Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Diez argumentos contra los que ponen en duda lo que pasa en Venezuela

25 julio 2015 - 9:37 - Autor:

Una de las conversaciones más insólitas del momento es cuando un venezolano viene a España  y de repente un español le pregunta si es verdad que hay tantas colas y todo eso que sale en los telediarios sobre Venezuela.

El venezolano se queda en shock. Y cuando reacciona dice: “Imagina que pasa esto en España”.

1. No puedes ir al supermercado cuando quieres sino cuando corresponde con el número de tu DNI. Es un día a la semana.

2. No puedes comprar lo que te dé la gana. Si deseas papel higiénico te dicen que no hay, y te entregan una bolsa con otras cosas: lo tomas o lo dejas, pero hazlo ya porque hay gente esperando en la cola.

3. No puedes salir por la noche a cenar a casa de unos amigos porque las posibilidades de que te asesinen, te secuestren o te roben son muy altas.

4. No puedes comprar divisas a tu gusto, sino solo la cantidad que te asigna el gobierno para viajar al extranjero.

5. No puedes comprar las medicinas necesarias para tus hijos, tus padres o tus abuelos porque sencillamente no hay esas medicinas. Te las tiene que traer un amigo del exterior.

6. No te puedes comprar un coche nuevo porque los concesionarios están vacíos.

7. No puedes guardar tu dinero en el banco porque con una inflación del 100% eso significa que en un año, no valdrá casi nada.

8. No puedes votar por algunos de tus candidatos preferidos porque uno está en la cárcel, y otra ha sido inhabilitada.

9. No puedes leer prensa libre porque los principales medios han caído en manos de grupos afines al gobierno y los otros no cuentan toda la verdad porque tienen miedo.

10. No puedes esperar a que encuentren al asesino de tu hijo en un país donde mueren 25.000 personas al año asesinadas.

Y cuando el español escéptico toma el argumento de Maduro según el cual se trata de una ‘guerra económica’ de los empresarios contra el país, el venezolano responde que la realidad es que se trata de un ‘modelo económico’ chavista que está arruinando al pueblo venezolano.

Si después de esto, el interlocutor español sigue pensando que “es un montaje”, entonces el venezolano le dice: “Bien, te invito cuando quieras a mi país para que lo compruebes por ti mismo. Pero lleva tu papel higiénico desde España porque en los hoteles de Caracas no hay”.

 

 

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas